Articulos / Noticias

21° Juzgado Civil de Santiago condena a abogada a pagar indemnización a clienta

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
17 de enero 2018

Tribunal condenó a la abogada Jessica Andrea Ross Cornejo a pagar una indemnización total de $1.600.000 por la falta de diligencia en la representación de clienta.

El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó a la abogada Jessica Andrea Ross Cornejo a pagar una indemnización total de $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos) por la falta de diligencia en la representación de clienta.

En el fallo (causa rol 7.713-2015), la magistrada Patricia Castro Pardo acogió la acción judicial y condenó a la profesional a pagar $100.000 (cien mil pesos) por daño emergente y $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) por daño moral, a la demandante.

“Que, el contrato de celebrado entre la demandante y doña Jessica Andrea Ross Cornejo, constituye un mandato judicial, según lo dispuesto en el artículo 528 del Código Orgánico de Tribunales, por cuanto se le ha encomendado la defensa de sus derechos en juicio. En consecuencia, los mandatos en que la demandante encarga a los demandados la defensa de sus derechos, son contratos de naturaleza remunerada, por tanto los demandados son responsables de la culpa leve, según lo dispone el artículo 1547 inciso primero en relación con el artículo 44 del Código Civil, ergo han debido emplear la diligencia y cuidado que ordinariamente ocupan los hombres en sus negocios propios”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “el demandante ha acreditado con las probanzas rendidas, la falta de diligencia o cuidado por parte de la demandada, quienes en razón de su profesión debieron estar pendientes al estado de la causa, ya que aquello es lo que se espera de cualquier individuo promedio con la calificación que posee la demandada. Lo que no obsta a la carga probatoria que tiene la demandada en razón de probar que han cumplido con su obligación correlativa, empleado la debida diligencia y cuidado en el desempeño de sus funciones, lo que tampoco se ha producido en autos”.

Ver fallo (PDF)

Fuente: www.pjud.cl