RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Poder Judicial pide más gendarmes en los tribunales, y Gobierno crea mesa de trabajo - Fuente: El Mercurio, miércoles 15 de febrero de 2017
Con sus puertas cerradas amaneció el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
 
Un día después de que el condenado por homicidio y tráfico de drogas Leonardo Azagra Valdivia (25) hiriera a un gendarme, le quitara su arma de servicio e ingresara a una audiencia donde amenazó al juez de ese tribunal, Sergio Henríquez Galindo, a quien usó de rehén para escapar, las medidas de seguridad fueron redobladas.
 
El ingreso de los presos al juzgado, que habitualmente realiza Gendarmería, fue reforzado con tres furgones de Carabineros y dos radiopatrullas.
 
Los familiares de los imputados -que venían a las audiencias - tuvieron que esperar afuera y fueron sometidos a un exhaustivo control. Dos guardias chequeaban con un listado los nombres de los imputados a la audiencia, a la que venían también los acompañantes. Solo se permitió el ingreso de un familiar por reo, lo que no es común. Al ingresar, estas personas debían pasar por el detector de metales y se les revisaba manualmente el bolso.
 
'¡Se les escapan a ustedes y pagamos el pato nosotros!', gritaban a los guardias los parientes de los reos.
 
Los abogados, que también esperaban fuera del tribunal, comentaban algunos episodios anteriores, como cuando un familiar de una víctima de violación entró un cuchillo hasta la audiencia e intentó atacar al imputado. Y también, otros casos de revuelo donde se han tomado medidas similares, de restringir el acceso al público; por ejemplo, unas fugas anteriores o la mediática audiencia del jugador de fútbol Arturo Vidal, cuando fue detenido por chocar en estado de ebriedad.
 
A las 8.45 llegó la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz, quien conversó con el comité de jueces los problemas de seguridad que tiene el tribunal. Y se retiró cerca de las 9.15 con un informe de lo ocurrido.
 
En el Poder Judicial existe preocupación por la falta de medidas de seguridad y dotación de gendarmes para audiencias, como ayer lo hizo ver el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien manifestó su inquietud al ministro de Justicia (s), Nicolás Mena.
 
El Gobierno decidió crear una mesa de trabajo que comenzará a sesionar a partir de hoy -a la que irá la ministra Díaz en representación del Poder Judicial- la que tiene como objetivo realizar un diagnóstico, establecer cuáles son las mejoras necesarias para los protocolos requeridos y para mejorar las condiciones de seguridad.
 
Jueces piden separación del público
 
'Esto es algo absolutamente excepcional, estamos hablando de 200 mil traslados al año. Ha ocurrido esto, desgraciadamente, es algo que hay que lamentar', dijo el ministro de Justicia (s).
 
Sin embargo, para el comité de jueces del tribunal de San Bernardo lo ocurrido no es algo excepcional. Así se lo manifestaron a la ministra Díaz en la reunión que tuvieron ayer, ya que el año pasado habían advertido su preocupación por las cinco fugas desde ese juzgado.
 
'Estaban bien acongojados. Estaban bien afectados con este suceso que habían tenido en el tribunal. Se sentían bastante indefensos en materia de esta custodia que deberían tener. Ellos quieren más personal de Gendarmería, sobre todo en las audiencias más conflictivas (...) implementación de seguridad en todas las salas, en el sentido de contar con paneles que los separen del público'. Esto último depende de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que debe evaluar si se implementa.
 
El director de Gendarmería (s), Maurice Grimalt, aseguró ayer que se van a reforzar todos los tribunales y que se sacará a funcionarios de oficina y de otros sectores.
 
'Estamos iniciando el proceso en San Bernardo, pero la idea es replicarlo a nivel nacional. Se va a redistribuir el personal, se va a sacar gente que trabaja en oficina para que refuercen los tribunales', afirmó.
 
También descartó que por ser verano hayan faltado gendarmes en las audiencias.
 
'Los servicios se cubren en toda época del año, efectivamente puede haber periodos de feriado, pero se tienen que cubrir durante todo el año los servicios. En este caso fue así'.
 
-¿Y la dotación de Gendarmería cómo está, en relación con todos los servicios que tiene que prestar ?
 
'La dotación es la adecuada y se pueden cubrir todos los servicios', reiteró Grimalt.
 
Sumario
 
¿En qué lugar obtuvo el condenado Azagra el arma blanca? ¿Fue en el baño, o antes?
 
Estas son parte de las interrogantes que deberá responder el sumario de Gendarmería.
 
Ayer se informó que un comandante de la institución fue designado como fiscal para investigar lo ocurrido, y ver si se cumplieron los protocolos (ver recuadro).
 
La ministra Díaz sostuvo que los internos deben ser revisados al salir de la cárcel 'antes de ingresar al carro celular y antes de ingresar a la audiencia'.
 
Prófugo detenido
 
El OS-9 de Carabineros arrestó ayer por la tarde a un reo que estaba prófugo desde el pasado 4 de enero, luego de que huyera del tribunal de San Bernardo, el mismo desde donde escapó Azagra. El detenido, identificado como J.V.E. (42) aprovechó un receso para abandonar el tribunal.
 
Recurso de amparo

La DPP y el INDH presentaron ayer en la Corte de Apelaciones un recurso de amparo en favor de 66 internos de Colina II, tras los hechos de violencia ocurridos el 1 de febrero. Ambas instituciones piden, principalmente, que la Corte reconozca la 'ilegalidad de los malos tratos físicos' provocados por algunos gendarmes, así como la creación de medidas 'dirigidas a restablecer el imperio del Derecho'.
 
 'Estoy bien con mi familia, recuperándome de lo que seguramente será un proceso lento'
 
Hasta ahora ha evitado entregar una declaración a la prensa de lo sucedido. Sin embargo, entre su círculo más íntimo, el juez Sergio Henríquez (38) optó por difundir un mensaje agradeciendo la preocupación y las muestras de apoyo que ha recibido de amigos y familiares, luego de que un reo peligroso lo tomara como rehén y lo encañonara para escapar.
 
'Gracias a todos por sus palabras, estoy bien ahora con mi familia, recuperándome de lo que seguramente será un proceso lento, pero estoy agradecido de Dios de que me haya permitido ver a mi señora e hijos un días más. Un abrazo para todos y todas, y la vida continúa!', dice el mensaje escrito por el magistrado suplente de garantía de San Bernardo, que fue difundido pasada la medianoche de ayer, a pocas horas de ocurrido el hecho.
 
Sergio Henríquez no llegó a trabajar durante esta jornada, pues presentó una licencia médica por cinco días.
 
Lo que dice el protocolo de Gendarmería
 
La Resolución Exenta 10.182, de octubre de 2014, regula las normas aplicables 'a la salida de internos al exterior de los establecimientos penitenciarios'.
 
El Artículo 2° señala que 'el personal a cargo de la custodia, debe mantener en todo momento una actitud alerta, adoptando y revisando permanentemente las medidas de seguridad disponibles (chaleco distintivo de seguridad color amarillo y esposa o grillete tipo americano de manos y pies) las que deben permanecer puestas en todo momento'.
 
En tanto , artículo 14 señala que el registro corporal 'debe ser compatible con el respecto a la dignidad de la persona (...) quedando prohibido el desprendimiento integral de vestimenta y abusos o destrozos a las pertenencias de estos'. Esta es la única revisión que se hace.
 
Sobre la 'salida de internos a tribunales' se señala que en sector de calabozos 'deben realizar funciones a lo menos dos funcionarios, que deben contar con el equipamiento y elementos de seguridad necesarios, y los internos deben permanecer con las medidas de seguridad'.
 
Solo en una excepción , si un gendarme debe ingresar a un calabozo, debe ser sin tener un 'arma de fuego (...) a fin de evitar potenciales intentos de sustracción del arma'. Y si el reo solicita ir al baño, 'se accederá al permiso, mediando cobertura de seguridad para la conducción de estos'.
 
Familiar de fugado habría participado en estafa telefónica

En 2015, la Policía Nacional española solicitó información a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI por una presunta estafa telefónica que habría ocurrido en ese país y que el dinero de la víctima fue a parar a la cuenta en Chile de un familiar de Azagra, según comentan fuentes de la policía civil. La información sobre este caso habría sido remitida por la Bipe a la Fiscalía Centro Norte. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 68
Diciembre 2016
PRO BONO
Los Martes al Colegio
USS
Tramitación Electrónica
Poder Judicial2
MICROJURIS
DLE