RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Senado aprueba a Arturo Prado Puga como ministro de la Corte Suprema - Fuente: El Mercurio Legal, miércoles 19 de abril de 2017
En el cupo de abogado externo a la administración de justicia, abierto tras el retiro el año pasado del ministro Piedro Pierry, el Senado confirmó la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para nombrar a Arturo Prado Puga como nuevo magistrado de la Corte Suprema. 

El nombramiento, que se realizó ayer en la tarde y requería el apoyo de 2/3 de los parlamentarios para ser confirmada, tuvo 25 votos a favor, uno en contra y una abstención. Con su aprobación, el hasta ahora abogado integrante del máximo tribunal —desde 2012— y profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile —desde 1988— deberá integrarse a la Cuarta Sala Laboral Mixta. 

Prado Puga, con 11 preferencias, fue el candidato más votado por la Corte Suprema en la quina que hace poco más de ocho meses se envió al Ejecutivo y desde donde fue escogido su nombre, siendo seguido en esa oportunidad por Emilio Pfeffer, con ocho votos; Jorge Lagos y María Eugenia Montt, empatados con siete, y Gastón Salinas, elegido por sorteo tras igualar en preferencias con Eduardo Sepúlveda.

Su trayectoria

El abogado, que estudió en la U. de Chile, es además doctor en Derecho por la U. de Navarra, España, y tiene un postítulo en Mediación, Litigios y Soluciones Alternativas al Litigio en la U. de Harvard, Estados Unidos. 

Actualmente es consejero del Colegio de Abogados, donde dirige la revista que el gremio edita regularmente; es presidente ejecutivo del Instituto de Derecho Comercial y está a cargo de la comisión de “Nueva Codificación Comercial”, que recientemente entregó sus primeros informes. 

En el ámbito privado, fue por más de una década fiscal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI).
 
Nueva fiscal judicial
 
Durante esta jornada también se confirmó la nominación realizada por el Ejecutivo de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Lya Cabello Abdala como fiscal judicial de la Corte Suprema. 

En su caso, la designación responde a la vacante producida por el cese de funciones de Juan Escobar Zepeda y fue aprobada por 30 votos a favor y una abstención. 

La magistrada inició su carrera judicial en 1981, como jueza del Juzgado de Letras de Río Negro, para dos años después asumir como secretaria del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. 

También se desempeñó como relatora interina y titular de la Corte de Santiago, fue jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago desde 1994 a 1999, año en que asumió como ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió en 2009.
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 68
Diciembre 2016
Poder Judicial2
PRO BONO
DLE
MICROJURIS
UANDES
Tramitación Electrónica
USS
Los Martes al Colegio