Nuevo supremo dice que la justicia debe ser ''accesible, confiable y transparente'' - Fuente: El Mercurio, miércoles 19 de abril de 2017
"Lo más importante es que la justicia sea accesible, transparente y confiable", aseguró ayer a "El Mercurio" el nuevo integrante de la Corte Suprema, el abogado Arturo Prado Puga.

El Senado aprobó ayer el nombramiento propuesto hace unos días por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por 25 votos a favor, uno en contra de Alejandro Navarro y una abstención de Iván Moreira. Hubo cuatro parlamentarios que no ingresaron a votar.

Prado Puga asumirá la vacancia que dejó Pedro Pierry en mayo del año pasado. En principio integraría la Cuarta Sala Laboral-Mixta, que es donde hay un cupo. Este ha sido el nombramiento más lento del Ejecutivo en los últimos 19 años, la Jefa de Estado tardó 247 días en hacer su propuesta.

El nuevo supremo destacó "su vocación pública" y aclaró que nunca fue fiscal del Banco Crédito e Inversiones (BCI), como se cuestionó, "solo gerente asesor desde 2011 y antes fui gerente del área judicial". Este fue un tema del que habló ayer en la exposición ante la comisión de Constitución y Justicia, horas antes de ser votado.

El abogado de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, Pamplona, España, en 1988, es profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile desde 1988 hasta la fecha, y consejero y director de la revista del Colegio de Abogados.

Además ejerce como jefe del área judicial de consejero general del Colegio de Abogados desde 1996 a la fecha, y abogado integrante de la Corte Suprema desde 2012.

Fiscal judicial

El Senado también aprobó a la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Lya Cabello Abdala -quien asumirá como fiscal de la Corte Suprema en la vacante producida por la renuncia al cargo de Juan Escobar Zepeda-, la que fue aprobada por 30 votos a favor y una abstención (Moreira).

Cabello, con 36 años de carrera en el Poder Judicial y ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, es pareja del ministro del máximo tribunal, Haroldo Brito.

ABSTENCIÓN

El senador Iván Moreira dijo que su abstención se debe "a que existe la opción de un posible desafuero".