RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Gobierno califica de ''intolerable'' agresión a fiscal en Collipulli - Fuente: El Mercurio, jueves 18 de mayo de 2017
Serios incidentes se registraron al término de la audiencia en el Tribunal Oral de Collipulli en que el Ministerio Público comunicó a los intervinientes el cierre de la causa por el presunto secuestro de Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, al no encontrar responsables ni quedar diligencias pendientes.
 
Unas veinte personas, familiares del dirigente y miembros de la comunidad, avanzaron al sector que ocupan el magistrado, los abogados y los imputados, y comenzaron a lanzar objetos contra el fiscal Enrique Vásquez. Este también recibió un golpe en la espalda, propinado por una mujer.
 
En Santiago, la Subsecretaría del Interior, también mediante una declaración pública, calificó de 'intolerable' el hecho y anunció acciones legales contra los responsables. Solo se registró una persona detenida.
 
La agresión fue calificada de 'grave', y el presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Juan Pablo Salas, comentó que 'día a día estamos expuestos a este tipo de situaciones. Gendarmería debe adoptar las medidas para garantizar la seguridad'.
 
Los hechos también provocaron la inmediata reacción de la Corte de Apelaciones de Temuco, la que tras sesionar de manera extraordinaria, a través de una declaración pública firmada por su presidente Julio Grandón, repudió las agresiones y destrozos provocados en el juzgado, y precisó que se 'dispondrán las medidas que aseguren que episodios como este no vuelvan a suceder'.
 
El fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes, sostuvo que esta situación 'socava el Estado de Derecho', y que ya se inició una investigación para dar con los responsables. 'Esta situación no es tolerable; ya lo dijo la Corte Suprema en 2016 a propósito de agresiones y eventos que acontecían en tribunales de la región'.
 
La abogada de Queipul, Karina Riquelme, indicó que la información de la carpeta solo contiene declaraciones que se han tomado a algunos carabineros y que no se realizó una reconstitución de la escena del presunto secuestro ocurrido el 14 de junio de 2016 al interior de la comunidad. Estos dichos fueron desmentidos por Paredes, quien aclaró que la presunta víctima de secuestro no colaboró con la indagatoria y no respondió citaciones de la fiscalía.
 
Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, que estuvo presente en la audiencia, rechazó la agresión al fiscal, pero consideró 'una decepción el cierre de la investigación'. En tanto, Queipul manifestó que le parece muy grave que el Ministerio Público tome este tipo de decisiones.
 
ERNESTO LLAITUL
El juicio contra Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, sindicado por el Ministerio Público como líder de la CAM, comenzó en Los Ángeles (Biobío). Este fue detenido en la misma ciudad en mayo de 2016, portando armas y municiones, junto a Ismael Queipul. La fiscalía pide seis años de cárcel para el estudiante, imputado de porte ilegal de armas. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
Poder Judicial2
PRO BONO
UANDES
MICROJURIS
Codificación Comercial
Los Martes al Colegio
DLE
Tramitación Electrónica