Corte ordena a notarios ir a realizar trámites gratuitos para reos - Fuente: El Mercurio, jueves 13 de julio de 2017
La autorización de ingreso a visita a unidades penales de menores de edad, retiro de cédula de identidad para niños, niñas y adolescentes en el Registro Civil, poder simple para autorizar que estos puedan salir del país, trámites bancarios o el papeleo de subsidios habitacionales; entre otros, son parte de las diligencias que pueden realizar los reos de cuatro recintos penitenciarios de manera gratuita.

Esto luego de que en una inédita resolución, el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel resolviera que los notarios de turno debían asistir semanalmente a los penales, con el fin de prestar atención gratuita para los trámites que requieran los reos, considerando su situación de pobreza.

La solicitud había sido realizada por la seremi del Ministerio de Justicia y DD.HH., Lorena Escalona.

Este sistema está operando desde mayo en cuatro cárceles: Centro de Detención Femenina de San Joaquín, Puente Alto, Talagante y Centro de Detención Preventiva Femenina de San Miguel.

'Ha sido una experiencia positiva. La población penal está muy agradecida, Gendarmería ha colaborado para recibir a los notarios', destaca la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro.

'Son 3 horas, ocasión en que hacemos trámites gratis, considerando su situación de pobreza. Son por lo general poderes simples. Por ejemplo, en mayo, realizamos trámites que Gendarmería les exige administrativamente a las reclusas para que puedan ser visitadas por sus hijos menores de edad y para ello se autoriza un poder a fin que un familiar pueda llevar a esos niños a visitarlas. Otro ejemplo es entregar un poder simple a otra persona para que les cobre una pensión de viudez', explica el notario Sergio Arenas, de La Cisterna, quien hizo el turno de mayo.

Estos trámites que pueden costar entre $2.000 a $40.000, ahora no tienen costo para los reclusos.

El presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, destaca la iniciativa, ya que 'todas las instituciones tienen un compromiso social y el nuestro es con los internos que están en dicha situación de precariedad'.

La Corte de Apelaciones de Santiago está estudiando si se implementa este sistema también en esta jurisdicción.

Para ello, se le solicitó un informe al presidente de la Asociación de Notarios, en el cual manifestaron disposición para ampliar las visitas de notarios.

Martin se reunió con la seremi de Justicia y con el director regional de Gendarmería para realizar un protocolo con el fin de que la gestión fuera más segura y privada, el que debe estar listo en dos meses.

'Este protocolo se está realizando para que podamos coordinarnos con anticipación y llevar algunas cosas preparadas. Además para fijar hora y día para hacer más expedito todo', explicó el presidente de los notarios.

El protocolo debe ser aprobado por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

'Una dificultad es que las cédulas de identidad no las tienen los internos, sino que están en la guardia, y esto demora trámites'.
ALFREDO MARTIN
Presidente de Asociación de Notarios.
Mayo 2017
Codificación Comercial