RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Proyecto de aborto en tres causales: TC declara admisible requerimiento de senadores y oficia a la Presidenta - Fuente: El Mercurio, miércoles 09 de agosto de 2017
El requerimiento de inconstitucionalidad que interpusieron once senadores de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación) pasó ayer los trámites formales. Ahora, comenzará la discusión de fondo del asunto.
 
Durante la mañana, el pleno del TC se reunió y lo acogió a trámite por unanimidad de sus diez integrantes.
 
Minutos después, se declaró admisible la presentación por mayoría, con los votos en contra de los ministros Marisol Peña, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez, quienes estuvieron por no pronunciarse sobre la referida admisibilidad, hasta que se presentara el otro requerimiento de diputados para acumularlos, entre otras razones.
 
Si bien para algunos fue interpretado como una manera de dilatar la revisión, existe un acuerdo entre los magistrados para que el fallo salga a más tardar el próximo 28 de agosto. Esto, porque desde ayer tienen 10 días para dictar la resolución, que son prorrogables por otros 10 más, por lo que la fecha límite vence el 28 de agosto.
 
Por otro lado, no se quiere opacar el traspaso de mando, ya que ese día es la ceremonia de juramento del nuevo presidente, Iván Aróstica. Por lo tanto, en el caso de haber empate, como se presume en la tercera causal de violación, quien dirimirá es el actual, Carlos Carmona.
 
Los ministros que estuvieron en la mayoría estimaron que se cumplían los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto, de la Constitución, y que no concurría ninguna de las causales de inadmisibilidad establecidas en el inciso segundo del artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional: que haya sido interpuesto por un órgano legitimado y dentro del plazo legal.
 
Oficios a Mandataria, Senado y Cámara
 
Los magistrados también oficiaron a la Presidenta Bachelet, al Senado y a la Cámara de Diputados para que tomen conocimiento del requerimiento, y que en su calidad de órganos constitucionales interesados presenten sus observaciones.
Para ello tienen un plazo de cinco días.
 
Pasadas las 19:00 horas, los diputados Claudia Nogueira y Jaime Bellolio (UDI) ingresaron un requerimiento de inconstitucionalidad sobre el aborto apelando a tratados internacionales, la Constitución y el Informe Rettig. El principal argumento es que 'quien está en el vientre materno es una persona y, por tanto, es sujeto de derechos. Eso mismo se ha reconocido en el Informe Rettig, donde se ponen casos de varias mujeres a quienes les fueron violados sus derechos humanos al estar embarazadas'. Mañana se resolverá la admisión a trámite y admisibilidad de esta última presentación.
 
Nogueira, tras presentar el requerimiento, hizo un llamado a la Presidenta para que 'no intervenga ni presione al Tribunal Constitucional para que falle en favor de su posición, como lo hizo hace unos días a través de redes sociales. Eso es francamente inaceptable. Le pedimos que respete el Estado de Derecho y la autonomía de este tribunal'.
 
Horas antes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual (PC), dijo que esperaban que el requerimiento fuera declarado admisible.
 
Al ser consultada si el Ejecutivo tiene temor de perder en el TC alguna de las tres causales, Pascual dijo que quieren que 'se mantengan las tres causales porque nos parecen que son circunstancias complejas y difíciles'.
 
AUDIENCIAS
El TC hará audiencias públicas el 16 y 17 de agosto en que se escuchará a instituciones y organizaciones que posean personalidad jurídica.
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
Los Martes al Colegio
Codificación Comercial
Poder Judicial2
Tramitación Electrónica
UANDES
PRO BONO
MICROJURIS
DLE