Despenalización del aborto: Ministros del TC no tendrían causales de implicancia - Fuente: El Mercurio, jueves 10 de agosto de 2017
Diversos cuestionamientos de políticos y abogados han recibido tres ministros del Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que no resuelvan el requerimiento de inconstitucionalidad que interpusieron once senadores de Chile Vamos ante el organismo, en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), por estar supuestamente inhabilitados.

Pero, al interior del organismo se sostiene que no existe ninguna implicancia que los pueda dejar fuera de la vista de la causa. Esto, porque ninguno ha emitido opinión sobre el aborto de tres causales, sino que por otros temas relacionados con el derecho a la vida, como es la 'píldora del día después'.

La ley exige que sea la misma materia. Así lo estipula el artículo 19, inciso primer, de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional que consiste en 'haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del tribunal'.

Otro tema por el que se ve inviable que el tribunal acepte una implicancia es porque no puede dejarlo sin tres ministros. Se necesitan ocho magistrados para sesionar, y el Ejecutivo aún no nombra a los dos suplentes.

Cuestionamientos

La bancada comunista anunció hace un par de semanas que pediría la inhabilidad de la ministra Marisol Peña, porque en 2008 votó por declarar inconstitucional la llamada 'píldora del día después', lo que no ha ocurrido. La magistrada es la única de los que fallaron este caso que se mantiene en el TC.

A Peña, el PC le cuestiona haber emitido opinión al decir que 'existía una duda razonable sobre el efecto abortivo de la píldora' y porque se 'habría manifestado públicamente en contra de la interrupción del embarazo' durante ese debate.

En esa ocasión, la diputada Camila Vallejo acusó de juicio previo no solo a Peña sino que también al ministro Cristián Letelier.

Esto, aludiendo a ciertas intervenciones de Letelier en su calidad de diputado UDI ante el Congreso. Como parlamentario, defendió el derecho a la vida en un proyecto de ley que promovió el senador Felipe Harboe (DC) para subir la pena del homicidio simple.

El último cuestionamiento fue hecho en contra del presidente del TC, Carlos Carmona, por el abogado Jorge Reyes, que representó a parlamentarios por el requerimiento en contra de la 'píldora del día después'.

En carta a 'El Mercurio', Reyes sostiene que el magistrado debe abstenerse de conocer el asunto porque en su calidad de ex jefe de la División Jurídica de la Secretaría de la Presidencia contestó el requerimiento en representación de la entonces Mandataria Michelle Bachelet.

El abogado sostiene que emitió opinión al decir 'que el que está por nacer no es persona, y en consecuencia no está amparado por la protección constitucional de su derecho a la vida'.

En 2007 se inhabilitó el ministro Enrique Navarro en el caso de la píldora del día después, porque hizo un informe en derecho sobre el mismo tema, lo que no ocurre en los casos de los tres magistrados, dicen en el TC.

Hoy a las 9 de la mañana se votará al que será el nuevo presidente del TC. El 11 de agosto de 2015 se acordó por mayoría que compartirían la presidencia de cuatro años Carmona y su par Iván Aróstica, quien asumiría el próximo 28 de agosto.

De esta decisión se abstuvieron Peña y Domingo Hernández, quienes no participaron de este acuerdo.
Mayo 2017
Codificación Comercial