RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
CDE asume la defensa de Abbott ante recurso de fiscal Emiliano Arias - Fuente: El Mercurio, viernes 11 de agosto de 2017
A través de un escrito ingresado por el abogado Marcelo Chandía, el Consejo de Defensa del Estado notificó a la Corte de Apelaciones que será el organismo el que asumirá la defensa judicial del fiscal nacional, Jorge Abbott.
 
Esto, en la causa abierta tras el recurso de protección ingresado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en el que alega falta de debido proceso e intenta revertir la sanción que le aplicó el jefe del Ministerio Público, en junio pasado, por estimar que, entre otras cosas, incurrió en 'diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco de sus actuaciones en el caso Incendios'.
 
En abril pasado, la máxima autoridad del Ministerio Público instruyó un sumario administrativo contra Arias, luego de que los abogados de CGE se quejaran de que el investigador, en diversas entrevistas, apuntara a los ejecutivos de la compañía eléctrica como los responsables de los incendios forestales que afectaron a la Región de O'Higgins.
 
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes -a cargo del sumario-, formuló tres cargos contra Arias y se le aplicó como sanción disciplinaria el pago de multa del 5% de su remuneración mensual por el lapso de un mes.
 
En 2016, Arias también había impugnado judicialmente una decisión de Abbott. Esa acción fue declarada inadmisible.
 
El consejero del CDE, Rodrigo Quintana, ex defensor nacional, será quien alegará la causa ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
 
El organismo siempre representa al Ministerio Público en los recursos de protección y acciones judiciales en su contra. En la única materia en la cual no los defiende es en los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).
 
Los descargos
 
'El recurso debe ser rechazado por ser improcedente y por no existir actuación arbitraria o ilegal del Ministerio Público'.
 
Con esta frase, el fiscal nacional sostiene -en el informe evacuado al tribunal de alzada capitalino- que el recurso presentado por Emiliano Arias debe ser rechazado.
 
Entre los puntos expuestos por el fiscal nacional se indica que la presentación de Arias 'excede el objeto de la acción constitucional, toda vez que se pretende una nueva valoración de prueba y mérito en un proceso disciplinario administrativo'.
 
Esto, según explica, porque 'el recurrente pretende instrumentalizar el recurso de protección para convertirlo en una instancia de debate respecto del mérito de una resolución administrativa, todo lo que hace que esta acción constitucional no constituya la vía idónea para las declaraciones que persigue'.
 
Agrega que no corresponde que la Corte proceda a calificar la medida adoptada, por cuanto se transformaría en una 'segunda instancia de las sanciones arribadas en un sumario administrativo'.
 
Lo anterior, según se indica, porque 'el recurso de protección establecido en el artículo 20 de la Constitución no es la acción procedente para tutelar la eventual vulneración de la garantía que el recurrente invoca'.
 
Se señala, además, que las supuestas infracciones al debido proceso denunciadas por la defensa del fiscal son alegaciones con sustento meramente formal, que, de existir, no tendrían 'efectos invalidatorios de la resolución sancionatoria'.
 
Recurso
La defensa de Arias presentó el 18 de julio el recurso ante la Corte.  
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
MICROJURIS
PRO BONO
Poder Judicial2
UANDES
Los Martes al Colegio
DLE
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica