Articulos / Noticias

Corte de Apelaciones abre sumario a ministra por presunto maltrato laboral a otra jueza

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
24 de octubre 2017

La ministra Jenny Book es la denunciada, pero aún no presta declaración.
Conflicto entre dos magistradas lo analiza el presidente, Miguel Vázquez:
La denunciada, Jenny Book, recurrió a la Corte Suprema para que anule la investigación, ya que la acusación no la hizo la supuesta afectada, sino que otra compañera.

“Mi jardinero sabe más Derecho que tú”.

Esta es una de las frases que habría dicho la ministra Jenny Book a su par Patricia González, en una discusión que habrían tenido mientras desempeñaban sus funciones en la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Estos presuntos hechos fueron denunciados ante el Pleno no por la supuesta afectada, sino que por una de sus amigas, la ministra Gloria Solís, cuando ninguna de las involucradas se encontraba presente. Esta última planteó que González -que se encontraba con licencia y es la presidenta de la Duodécima Sala- le contó que estaba fuera de sus funciones porque había sido maltratada por Book.

Esta última, según la versión de Solís, le habría dicho que no tenía carácter ni manejo para presidir la sala; entre otras cosas.

Los antecedentes que expuso gatillaron que el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, sometiera el caso a una votación para resolver si se abría o no un sumario administrativo.

Por mayoría se decidió sustanciar una investigación por maltrato laboral, la que quedó a cargo del propio presidente Vázquez.

El tema igual generó debate al interior del Pleno. Solo se opusieron a la apertura del sumario cuatro ministros: Jorge Zepeda, Dobra Lusic, Jéssica González y Maritza Villadango.

Mientras que otros tres magistrados, Alejandro Rivera, Jaime Balmaceda y Soledad Melo, eran partidarios de pedir un informe a ambas involucradas antes de adoptar una determinación del sumario.

Varios ministros se ausentaron el día de la votación. Si bien esta fue una decisión que se adoptó en septiembre, el sumario no se ha iniciado.

“No me ha llegado la resolución todavía, porque se está firmando. La investigación formalmente aún no se inicia”, aseguró ayer Vázquez a “El Mercurio”.

El presidente del tribunal de alzada capitalino está a la espera de que salga esta resolución para comenzar el sumario administrativo.

Denuncia ante la Corte Suprema

Si bien Book se encuentra con licencia, el miércoles pasado envió una presentación ante el Pleno de la Corte Suprema, en la cual solicitó que se deje sin efecto la decisión del tribunal de alzada de abrir un sumario.

La magistrada acusa mal manejo y “arbitrariedad” al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Book denuncia que se “infringieron todas las normas” que se contienen en la reglamentación vigente en el propio Poder Judicial acerca del maltrato laboral y bullying .

Según se explica en esta presentación, el maltrato laboral requiere de una denuncia de la presunta afectada, la que hasta ahora no la ha ratificado.

La Corte Suprema revisará en los próximos días el tema en el Pleno.

Esta es la primera vez que se inicia una investigación sumaria por supuesto maltrato laboral entre pares.

El año pasado fue sancionada la ex ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Javiera González, luego de que el Pleno de la Corte Suprema ratificara una amonestación privada por maltrato laboral, pero a relatores y funcionarios. Dicha magistrada pidió su traslado como fiscal judicial.

LICENCIA
No fue posible obtener la versión oficial de la ministra denunciada ni de la supuesta víctima, porque ambas están con licencia.

Fuente: El Mercurio, martes 24 de octubre de 2017