Articulos / Noticias

TOP de Los Ángeles inaugura primera sala de lactancia de la jurisdicción Concepción

18 de marzo 2019

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles inauguró la primera sala de lactancia de la jurisdicción Concepción. La nueva y esperada iniciativa brindará un espacio exclusivo, privado e higiénico para que todas las usuarias amamanten a sus hijos el tiempo que estimen necesario durante su permanencia en el edificio que […]

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles inauguró la primera sala de lactancia de la jurisdicción Concepción. La nueva y esperada iniciativa brindará un espacio exclusivo, privado e higiénico para que todas las usuarias amamanten a sus hijos el tiempo que estimen necesario durante su permanencia en el edificio que también alberga al Juzgado de Garantía de esa ciudad.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda San Martín, asistió en representación del tribunal de alzada penquista a la apertura de la sala, junto a las principales autoridades de la zona, como el gobernador Ignacio Fica; el alcalde subrogante de Los Ángeles, Aníbal Rivas; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos y el presidente del TOP de los Ángeles, Christian Osses.

“Admirable y significativa iniciativa. Felicité en nombre del pleno de la Corte a los jueces y al TOP de los Ángeles por las innovaciones que una vez más han realizado porque en definitiva esto conecta con los fines institucionales de prestar un mejor servicio y de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva. Ojalá que todos los tribunales tengan este estándar de atención”, señaló Cerda.

La sala de lactancia cuenta con un cómodo sofá, mudador, agua caliente, climatizador y con ambientación infantil, otorgando un espacio de relajo y comodidad.

La jueza del TOP angelino, Anamaría Sauterel, se refirió a la inauguración del lactario: “Es importante otorgar este espacio protector, necesario y voluntario para las madres. Esto no significa que no puedan amamantar en un lugar público o donde a ellas les parezca pertinente. Sin embargo, y sobre todo en la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, nos parece relevante implementar estos espacios que cuentan con todas las comodidades”, sostuvo Sauterel.

La primera usuaria de la habitación fue Joscelyn Hermosilla, quien agradeció al tribunal por pensar en la lactancia: “Una nunca va a imaginar que exista un lugar así para las mamás. Me pareció hermoso el sitio y a mi hijo también le gustó. Entramos acá y sonrió”, dijo.

SISTEMA TRADUCTOR DE LENGUAJE DE SEÑAS

Además, el TOP de los Ángeles incorporó el sistema traductor en línea VI-SOR a su unidad de atención de público. Herramienta que permitirá a las personas con capacidad auditiva diferente, resolver preguntas frecuentes de forma normal. El funcionamiento del sistema quedó demostrado con una videoconferencia, donde se puedo responder a las inquietudes de un usuario sordo.

“Hay que tratar de acercar la justicia a todos nuestros usuarios y entre ellos a quienes tienen alguna necesidad especial. Como tribunal es un orgullo contar con este sistema de traducción simultáneo en la atención de usuarios”, indicó la jueza Sauterel.

Por último, se presentó la sala de espera para intervinientes, la cual cuenta con los implementos básicos, además de una biblioteca y conexión wifi, la que tiene como objetivo brindar un espacio adecuado para los profesionales que no estén en audiencias.