Articulos / Noticias

Ministro de Justicia califica de “brutal” la agresión de Carabineros contra un adulto mayor

[ssba]
11 de marzo 2020

Para Larraín, el hecho fue condenado por el intendente Felipe Guevara y desde el Partido Socialista aseguran que se sumarán a la acusación constitucional contra el ministro Blumel.

“Lo que vi me pareció un acto brutal”, fue lo primero que comentó durante esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sobre el video viralizado en los últimos días donde se ve a personal de Carabineros golpeando a un adulto mayor durante las movilizaciones del 8M.

Según explicó el secretario de Estado en entrevista con TVN, “uno ve que no resulta proporcional -el uso de la fuerza-, debe ser revisada a la luz de los estándares internacionales”. Eso sí, advirtió que aún “no tengo los antecedentes para hacer un juicio definitivo”.

“Cuando se dice que el uso de la fuerza tiene que ser proporcional y en situaciones necesarias, se debe definir cómo usarla. Lo que vimos se sale de esa categoría“, complementó Larraín.

Sobre las sanciones que eventualmente enfrentaría el uniformado responsable, Larraín aclaró que “lo sucedido en este caso es chocante y espero que se analice debidamente. Si es como se dice que habría pasado, se deben tomar sanciones (…) yo no soy juez, son los jueces quienes determinarán en base a los antecedentes”.

Misma versión que ocupó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, pues reconoció la agresión y dijo que “me pareció exagerada la reacción de Carabineros y la violencia hay que condenarla venga de donde venga”.

De todas formas aclaró que “no conozco el contexto, sólo vi ese video -donde el adulto mayor es agredido-, pero no vi el otro donde el individuo habría atacado al carabinero primero”.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl