Jurisprudencia Ética

Jurisprudencia Ética 1925-2016

El Colegio de Abogados celebró, en abril de 2007, un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el objeto de que el Centro de Estudios en Derecho Informático elaborara una base de datos de jurisprudencia ética.

Este convenio se concretó en 2009 con la memoria de prueba de Jorge Escudero Navarro, titulada “Análisis de la jurisprudencia del I. Colegio de Abogados de Chile A.G. dentro del marco de sus atribuciones de control ético sobre los abogados colegiados. Período 1999-2008”, en la cual se recopilan cronológicamente 273 sentencias que cubren dicho período.

El Colegio de Abogados pone a disposición de sus asociados las fichas que recogen su jurisprudencia, las cuales han sido ordenadas temáticamente por el Coordinador de la Comisión de Ética y Códigos de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados, Pablo Fuenzalida Cifuentes.

Además, en esta sección se puede encontrar la obra «Ética y Derecho de la Abogacía en Chile», de la destacada abogada funcionaria del Colegio de Abogados, Fanny Pardo Valencia, quien recopiló la jurisprudencia ética de la Orden desde 1925 hasta 1966.