“Indigna”: la cuestionada medida de Juzgado de Garantía ante emergencia por coronavirus

20 de marzo 2020

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, detalló que la situación ocurrida en el Juzgado de Garantía «fue una mala medida que no ayuda a prevenir la enfermedad»

Diversas han sido las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar el aumento de casos de coronavirus COVID-19, que hasta el momento ha afectado a 342 personas a nivel nacional.

Luego de que Chile entrara a la fase 4 de la enfermedad, el Gobierno anunció el cierre de centros comerciales, parques, y otros lugares en los que suelen concentrarse un gran número de personas.

Además de llamar a las personas que puedan a realizar sus trabajos desde la casa, para evitar congestiones en el transporte público y el contagios en las oficinas y puestos de trabajo.

Sin embargo, hay personas que siguen realizando sus labores como de costumbre. Ese es el caso de los Juzgados de Garantía del país, que diariamente deben realizar audiencias.

Ante ese escenario se han aplicado medidas que han sido cuestionadas para evitar los contagios de coronavirus.

La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) denunció una insólita situación al interior del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, donde se cerró con mamparas de vidrio el perímetro en el que se ubican los jueces, dejando a los intervinientes (imputados, víctimas, fiscales, defensores, abogados, peritos y testigos citados) en un reducido espacio.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, detalló a EL DÍNAMO que la situación ocurrida en el 12ª Juzgado de Garantía “fue una mala medida, que no ayuda a prevenir la enfermedad porque obliga a los intervinientes a estar más cercas unos de otros”.

En ese sentido, Uribe argumentó que la “reorganización” de la sala es insegura, ya que tanto fiscales como defensores “quedan demasiado cerca del público. Por algo existen esas mamparas, y además es algo que va en contra de las directrices que ha entregado el propio Poder Judicial y la Asociación de Magistrados en la materia (…) se trata de una decisión, que entendemos es aislada y que lamentablemente siembra la discordia en un momento en el que tenemos que estar todos unidos ante la emergencia”.

La organización ante el coronavirus

La cuestionada medida del 12º Juzgado de Garantía no se encuentra dentro de las anunciadas por el Poder Judicial y las instituciones de justicia ante la emergencia por el coronavirus.

Por medio de un comunicado, se informó el criterio que se utilizará durante el tiempo que dure la crisis de salud.

“Se considerará que tienen carácter de urgente e impostergable aquellas audiencias que estén relacionadas con personas privadas de libertad, que se refieran a control de detención, formalización, determinación y revisión de régimen cautelar y medidas de protección, audiencias de juicio, lectura de sentencia, audiencias relacionadas con la forma de cumplimiento y sustitución de penas privativas de libertad, conforme lo dispone la Ley 18.216″, detallaron.

Asimismo, aseguraron que “algunas jurisdicciones están realizando coordinaciones con el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública para realizar alegatos a través de videoconferencias, lo mismo con Gendarmería de Chile, para evitar el traslado de internos e imputados en prisión preventiva”. Además limitaron el acceso de público a los edificios de tribunales, permitiéndose sólo el acceso de intervinientes.

Finalmente, destacaron que “en el Centro de Justicia de Santiago, no se permitirá el acceso de familiares y menores de edad. Sólo en casos debidamente fundados, estrictamente indispensables, sólo para las audiencias que efectivamente se llevarán a cabo y en coordinación con la Unidad de Administración del CJS, se autorizará el ingreso de público a los tribunales y salas de audiencia”.

Fuente: eldinamo.cl