El pleno de la Corte Suprema aprobó – este 8 de junio- la especialización de las Cortes de Apelaciones y la creación de un tercer tribunal de alzada para la Región Metropolitana, proyectos que buscan generar mayor eficiencia, calidad y certeza jurídica.
-La actual Corte de Apelaciones de Santiago – que contará con seis salas- tendrá competencia en materia civil
-La nueva corte – que contará con cinco salas en el período de transición, y seis en forma definitiva- tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo;
-La Corte de Apelaciones de San Miguel- que contará con seis salas- en materia penal y policía local.
Se propone la creación de un cargo más de ministro o ministra para completar la dotación de 17 salas, un administrador (a) y un jefe(a) de unidad para el nuevo tribunal.
Además, el Pleno votó favorablemente la propuesta de especialización de las Cortes de Apelaciones del país que tengan dos o más salas, las vistas de causas y alegatos mediante video conferencias como una forma de acercar a los tribunales de alzada y dotar a la Corte Suprema de mayor flexibilidad para equilibrar las cargas de trabajo.
Se le encomendó, además, a la ministra Sandoval que recabe información con las Cortes de Santiago y San Miguel con el fin de generar definiciones logísticas que sean relevantes para la iniciativa.
Por último, la resolución establece que «comuníquese el acuerdo aprobado al Ministerio de Justicia para que, si lo tienen a bien, lo presente como proyecto de ley, haciendo presente que, por la oportunidad, contribuiría a la decisión más eficiente de las causas pendientes».