Articulos / Noticias

Abbott asume revés: «Hay un fracaso del Estado» en la respuesta dada a las víctimas

[ssba]
26 de octubre 2017

Abbott defendió el trabajo realizado por investigadores.
Veredicto de absolución:
Tribunal entregará fallo en noviembre y, entonces, fiscalía evaluará presentar recurso de nulidad para revertir decisión.

«En verdad hay aquí un fracaso del Estado en dar una respuesta adecuada a las víctimas de uno de los crímenes más atroces que se han cometido desde la vuelta a la democracia, (…) dentro del Estado por cierto está también el Ministerio Público».

Fueron las primeras palabras del fiscal nacional, Jorge Abbott, para referirse al veredicto del Tribunal Oral de Temuco que absolvió a los 11 acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay.

Con ellas, asumía el revés institucional, al tiempo que salía a enfrentar las críticas y advertía de la existencia de una falta de «sofisticación» del tribunal al ponderar la prueba rendida por la fiscalía local.

«El veredicto -afirmó Abbott- nos genera muchas dudas, muchas inquietudes; nos preocupa la falta de valoración de la prueba indiciaria por parte de los tribunales. Entendemos que los tribunales aspiren a la prueba directa, pero eso transforma también a los tribunales, o los actos de los tribunales, en actos de mera constatación y creemos que el aporte de los órganos jurisdiccionales a la solución de los conflictos penales requiere una mayor sofisticación».

A lo que el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, agregó que «el tribunal no ha valorado la prueba en su conjunto, imponiéndonos un estándar de convicción, prácticamente inalcanzable y transformando esto en una exigencia de que se presenten testigos presenciales, fotografías o videos de personas cometiendo estos delitos». E insistió, en cuanto al estándar probatorio: «Las únicas personas que podían dar cuenta de lo que ocurrió ese día son las que fallecieron en el lugar».

Jorge Abbott, sin embargo, quiso aclarar que el «fracaso» es temporal, porque aún quedan recursos para intentar revertir la decisión del tribunal oral. «Esperaremos el fallo de la sentencia definitiva (que se entregará el próximo 14 de noviembre) con el objeto de resolver qué vamos a hacer en relación al curso de la causa; es decir, si vamos a recurrir de nulidad respecto de la misma», explicó, junto con defender el trabajo investigativo de los fiscales del caso.

A fines de septiembre el tribunal Oral de Puerto Montt absolvió a Jaime Anguita, a quien se acusaba del crimen de su esposa, Viviana Haeger. «¿Está haciendo bien su trabajo el Ministerio Público?», le preguntaron ayer a Abbott. El fiscal nacional reconoció que «hay procedimientos en los que se han cometido algunos errores o insuficiencias», pero aseguró que «en la presente investigación hay un trabajo serio y responsable, puesto que a partir de las declaraciones del señor (José) Peralino durante más de seis meses se hicieron investigaciones destinadas precisamente a darles verosimilitud (a estas)», aludiendo a la crítica que hace el tribunal en el veredicto absolutorio respecto de estas (ver C1).

«Creemos que el aporte de los órganos jurisdiccionales (tribunales) a la solución de los conflictos penales requiere una mayor sofisticación».
JORGE ABBOTT
FISCAL NACIONAL

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, jueves 26 de octubre de 2017