Corte de Santiago ordena instruir sumarios en juzgados civiles por designación reiterada de jueces árbitros

10 de julio 2020

Con fecha 14 de mayo de 2019, y luego de recibir una denuncia de dos abogados colegiados, el Consejo General del Colegio ofició a la Corte Suprema dando cuenta de las irregularidades de nombramientos de jueces árbitros en los juzgados civiles de Santiago.

El Máximo Tribunal envió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, y luego de una investigación realizada por el Ministro Carlos Gajardo, el Pleno del Tribunal de Alzada de la capital resolvió  instruir sumarios a jueces civiles de la jurisdicción, como señala a continuación la nota de prensa.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó instruir sumarios administrativos a magistrados titulares y suplentes de algunos tribunales civiles por la designación reiterada de jueces árbitros en distintos procesos.
La decisión se adoptó, luego de una indagación preliminar realizada por el entonces ministro Carlos Gajardo Galdames, -luego de recibir una denuncia del Colegio de Abogados- que abarcó el periodo comprendido entre los años 2014 y 2019,  donde se detectó el reiterado nombramiento de jueces árbitros y de actuarios en procesos en los tribunales investigados.
La designación  específicamente se refiere a tres situaciones que serán indagadas por fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Santiago de acuerdo al turno para estos procesos que regula el Acta 15-2018 de la Corte Suprema y abarca a:
Las juezas titulares del 12° y 21°juzgados civiles de Santiago en lo que se refiere a la jueza árbitra Gladys Apara Riadi.
Los  jueces y jueza titulares y suplentes  9º, 19º, 21º, 22º y 28º Juzgado Civil de Santiago en las designaciones de los jueces árbitros Maximiliano Paluz Núñez, Iván Moscoso Gatica, Francisco Camus Figueroa, Jeanette Cherit Abuauad, Hernán Retamal Valdés, Rodrigo Palacios Baza, Oscar Chiu Chay, todos quienes fueran nombrados a lo menos diez veces en un mismo año; y
Respecto del nombramiento reiterado de las mismas personas como actuarios en los juicios seguidos ante los jueces árbitros.

Fuente: pjud.cl