Articulos / Noticias

Congreso aprobó proyecto que crea el Defensor de la Niñez

[ssba]
14 de diciembre 2017

Velará por derechos de la infancia:
Además, se creó una mesa de trabajo, luego que jueces pidieran rechazar otra iniciativa de infancia por falencias.

El Congreso aprobó, de manera unánime, el proyecto de ley que crea el Defensor de la Niñez, que velará por los derechos de la infancia de manera permanente.

Su función será recoger la opinión de los niños, atender a sus reclamos, adoptando las medidas que sean necesarias para darles solución. Además de promover querellas cuando se cometan delitos graves contra los niños y vigilar la actuación de los órganos del Estado en esta materia, entre otras atribuciones.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aseguró que «este ente autónomo velará por la promoción de los derechos de los niños para que sea una cuestión permanente como rol del Estado».

Ayer, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que analizó la iniciativa, completando así su tramitación legislativa en forma unánime, y los mismo ocurrió en el Senado.

En tanto, la Comisión Especial del Senado que ve la tramitación de proyectos relacionados con la infancia aprobó constituir una mesa interinstitucional, promovida por la Asociación Nacional de Magistrados, a la que sumarán congresistas y representantes del Ejecutivo para revisar iniciativas legales de protección.

La medida se adoptó tras oír la exposición de jueces de familia, que llamaron a rechazar en todas sus partes el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de derechos de la niñez, iniciativa que forma parte de la política nacional de infancia del Gobierno.

Este proyecto crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, para respetar, promover y proteger el desarrollo físico y mental de los niños. Formarán parte de este sistema los tribunales de justicia, el Congreso y el Defensor de los Derechos de la Niñez.

El juez Pedro Maldonado cuestionó «que se está cambiando un modelo de protección judicial a uno administrativo, sin un contexto claro de derechos y garantías, lo que no nos parece lógico. Como está el proyecto, no se crea un sistema de protección integral».

La jueza de familia Mónica Jeldres dijo que en esta iniciativa «no se observa una garantía al debido proceso ni representa un mecanismo eficaz de defensa», y que es poco lo que puede hacer el Defensor de la Niñez «sin un sistema de garantías».

PROYECTO
La próxima semana concluye la tramitación del proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, jueves 14 de diciembre de 2017