Libro “La Quimera Colombiana” fue lanzado en el Colegio de Abogados

3 de abril 2022

Libro “La Quimera Colombiana” fue lanzado en el Colegio de Abogados

Un viaje hacia el origen de nuestras contradicciones, dolores y divisiones como pueblo latinoamericano, es el que nos relata Rodrigo Muñoz Ponce en su libro “La Quimera Colombiana” (editorial Libromar), cuyo lanzamiento se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Chile A.G.

El texto, que fue presentado por el presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G., Ramiro Mendoza, y la también escritora y periodista Monserrat Martorell, consta de tres capítulos (“Cabeza de León”, “Cuerpo de Cabra” y “Cola de Dragón”). En ellos, el autor – quien dirige el Colegio de Abogados de Arica- reflexiona acerca de cómo las batallas ideológicas del mundo político moderno fueron adoptadas por Latinoamérica, hasta que se produjo un quiebre con este vínculo debido, entre otros hechos, a las consecuencias económica que produjo esta influencia y que, a su vez, nos distanció de los pueblos indígenas hasta nuestra actualidad.

Es por eso que hoy conviven en Latinoamérica dos sujetos claramente diferenciados: uno individual, el criollo y otro colectivo, los pueblos indígenas. Como ejemplo de aquello, el autor ahonda en la compleja relación que los aymaras mantienen con la naturaleza (Pantapoiesis), la que tiene alcances filosóficos, biológicos y sociales, y cómo esta relación implican un “aporte imprescindible al mundo ahora que, junto a la defensa de las minorías, se ha unido en torno a la madre de todas las batallas : la supervivencia de la especie humana”.

“La Quimera, como monstruo mitológico, viajó desde Europa a Latinoamérica. Desembarcó con Colón y nos acecha hasta el día de hoy”, se indica en la reseña del libro, que, a su vez, “es una invitación a vivir y mirar Latinoamérica desde el contexto global, ahora que discutimos una nueva Constitución, más allá de nuestras luchas locales”. “¿Cuál es el rol que tiene Latinoamérica y Chile en particular con un original y nuevo pacto social que podría ser un ejemplo significativo para el mundo?”, es una de las preguntas que busca responder Rodrigo Muñoz.

Fuente: Colegio de Abogados de Chile