Operación Huracán: en reunión cumbre de fiscales clave con Jorge Abbott, el Ministerio Público confirma que no seguirá investigación con pruebas «contaminadas»

1 de febrero 2018

Confirmaron que Bruno Villalobos declarará personalmente y no de oficio

A las 9:00 de la mañana comenzó una reunión en la sede de la Fiscalía Nacional en calle Catedral, encabezada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott y en la que participaron los persecutores clave de las zonas donde se desarrolla el conflicto mapuche, además de Carlos Palma, el fiscal de Aysén que está a cargo de la indagatoria por obstrucción y falsificación de instrumento público, a partir de evidencias supuestamente falsas que habría generado Carabineros para inculpar a un grupo de personas por hechos de violencia en la Araucania.

Al encuentro que se prolongó hasta las 14 horas, asistieron el  Fiscal Regional de La Araucania, Cristian Paredes, el Fiscal Regional de Aysen, Carlos Palma y el Fiscal Regional de Los Rios, Juan Agustín Meléndez. Los tres reunidos con Fiscal Nacional y jefes de unidades especializadas.

Al término de la reunión la vocera y directora ejecutiva dela Fiscalía, Marta Herrera, aseguró que el motivo del encuentro fue para recabar información sobre las distintas aristas que permanecen abiertas y trazar los pasos a seguir. Herrera confirmó que en la audiencia confirmada para el 9 de febrero, la fiscalía mantendrá la decisión de no perseverar en la investigación sobre la Operación Huracán, que dio origen al severo cruce entre el Ministerio Público y Carabineros.

La fiscalía no tiene antecedentes para continuar con esta investigación. No significa que pensemos que no hay hechos constitutivos de delito. Lo que tenemos claro, al día de hoy, es que no tenemos antecedentes que nos permitan seguir adelante que no estén contaminados y en virtud de los antecedentes que nosotros advertimos que están contaminados, es decir en virtud de la adulteración de evidencia, se genera otra investigación por obstrucción y falsificación de instrumento público. La decisión respecto de la denominada policialmente Operación Huracán, es clara, la fiscalía no va a perseverar en ella. Pero esa no es una decisión de absolución», afirmó Herrera, la que de paso descartó que se pudiera incorporar una eventual pericia encargada al FBI.

«Nosotros no tenemos conocimiento de esas pericias. Lo que tenemos claro es que hay una investigación que es la que se origina en base a la denominada Operación Huracán, que está cerrada y si está cerrada, significa que ya no se pueden realizar diligencias en esa investigación. La única posibilidad que existe para ello es la reapertura de la investigación, la que por ley solo procede en caso de que se hubieran solicitado oportunamente diligencias de investigación, que la fiscalía no hubiere realizado o rechazado. Esa hipótesis no está presente en este caso. Por lo tanto no tenemos la posibilidad de realizar ninguna diligencia más en esa investigación», dijo.

Herrera confirmó que se incorporó al fiscal de Los Rios, Juan Agustín Meléndez por la posibilidad de que en las investigaciones en esa jurisdicción ocurran hechos similares a los que quedaron al descubierto la semana pasada.

«Estamos analizando si pueden existir hechos similares a los que existen en la investigación por obstrucción a la investigación en la Araucanía en la denominada policialmente Operación Huracán si existen en la arista que se sigue en la Región de los Rios», dijo.

Por último la vocera confirmó que el general Bruno Villalobos va a declarar en persona y no de oficio, asi como el hecho de que se ha citado a oficiales de distinto rango.

Fuente: elmostrador.cl