Articulos / Noticias

Afirmaciones de futuro ministro de Justicia sobre corregir «omnipotencia» de fiscales abren debate

[ssba]
5 de marzo 2018

Declaraciones de Hernán Larraín en entrevista con «El Mercurio»:
Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Alejandro Espinoza respaldan los planteamientos del hoy senador UDI y dan sus argumentos. Presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, defiende su «autonomía e independencia».

Una serie de ajustes para reparar los problemas de la justicia y en particular los que afectan a la persecución penal anunció el designado ministro de Justicia, Hernán Larraín, en una entrevista publicada ayer en «El Mercurio». Dijo que se requiere revisar aspectos de la primera etapa del procedimiento penal, «para evitar la omnipotencia que se produce en los fiscales, o de indefensión de los imputados». Abogados en juicios de alta connotación pública respaldaron la posición de Larraín. En tanto, los fiscales defendieron su autonomía.

Gabriel Zaliasnik afirma: «En casos de alta connotación pública, hemos podido advertir los excesos en que incurrieron algunos fiscales. Quedó de manifiesto que actuaban en una forma que con el tiempo se ha probado que era indebida, y que carecía del respectivo control. Ello no solo afecta a los ‘poderosos’ como algunos suelen decir, sino que a cualquier ciudadano expuesto al actuar indebido de un fiscal a lo largo de Chile. Cuando no hay mecanismos de control suficientes en el actuar de algunos fiscales, se pueden cometer abusos en contra de los ciudadanos».

«La formalización, que es una herramienta procesal de garantía para que el ciudadano conozca los hechos por los cuales está siendo investigado, se transformó de facto en un acto de verdadera lapidación pública. Y eso trastoca la esencia de la Reforma Procesal Penal. Hoy día tenemos claro que no se podía investigar sin querella del Servicio de Impuestos Internos aquellos hechos que se calificaban como falsificación de boletas ideológicamente falsas, y teníamos razón quienes sosteníamos que no eran delito. Tuvimos que esperar años para que una corte así lo dictaminara. Pero desde finales de 2014, algunos fiscales empujaron este tipo de investigación calificándola como tal».

Samuel Donoso considera que «es una buena noticia que el ministro esté preocupado de un problema serio que afecta el funcionamiento del sistema penal. No es razonable que durante la etapa de investigación se pueda condenar a una persona por los medios de comunicación sin que exista aún juicio alguno; en rigor, sin que exista ni siquiera una prueba. La formalización por el mal uso que algunos fiscales hacen de ella se desnaturalizó. Que una persona esté sujeta a un proceso, debe ser revisable por los jueces y apelable a la corte, lo mismo que un sujeto pueda ser investigado. Debe existir un hecho que revista caracteres de delito, lo otro es la Stasi». Agrega que las filtraciones usadas por algunos fiscales, mencionadas por Larraín, afectan la presunción de inocencia y, en definitiva, la libertad de las personas.

Alejandro Espinoza estima que «hacer ajustes al funcionamiento del Ministerio Público es una tarea que el futuro ministro Larraín asume adecuadamente como prioritaria en su mandato. Entre otras materias, el sistema para hacer efectiva la responsabilidad de los fiscales por negligencias, abusos e infracciones que puedan incurrir en su ministerio no está operando, lo cual debe ser corregido. Hay una serie de normas que muchos fiscales ignoran, sin sanción alguna, como la prohibición de revelar antecedentes y emitir opiniones sobre investigaciones en curso, que puede afectar gravemente la objetividad del persecutor».

Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación Nacional de Fiscale s, advierte: «Nosotros defenderemos la autonomía e independencia de los fiscales para investigar, principios consagrados a nivel constitucional. Respetando la igualdad ante la ley y el principio de objetividad».

El ex fiscal Carlos Gajardo dijo por Twitter: «Si el nuevo ministro de Justicia cree que este es el mayor problema en el sistema penal, van a ser cuatro años perdidos en mejorar el combate a la delincuencia. Tanto la común como la de cuello y corbata». Y luego, consultado sobre si se refería a cuatro años perdidos por él, y si sentía que contribuyó a mejorar el combate a la delincuencia, respondió: «Me refiero a los cuatro años que durará el gobierno».

Álvaro Flores , presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, considera «destacable la disposición a perfeccionar un sistema que necesita una revisión al margen de contingencias y apresuramientos que marcan a veces la agenda legislativa y cuyos resultados se pagan en un alto precio (agendas cortas) y que no mejoran el sistema de persecución penal. En este sentido es valorable que la mirada esté puesta en garantías en favor de los imputados, para evitar la indefensión y en corregir el uso desmesurado de la prisión preventiva. Sobre la imagen de los fiscales: son calificaciones (omnipotencia, fiscal todopoderoso) del futuro ministro, del tipo de las que tienden a reducir una realidad que es mucho más compleja y variada. Ciertamente, la cuestión de las filtraciones es perjudicial y debe evitarse reforzando los mecanismos idóneos para ello. Pero so pretexto de corregir un mal, me parece que no puede perderse de vista la relevancia del rol de los fiscales en la conducción de persecución penal pública, la necesidad de perfeccionar sus facultades de persecución y de dirección de la investigación penal, ámbito en que funcionalmente las policías deben estarles subordinadas».

«Los fiscales están para investigar y los jueces de garantía para asegurar que los procesos funcionen bien, pero algo aquí no ha funcionado que hay que corregir».
HERNÁN LARRAÍN
En entrevista con «El Mercurio»

«Hubo fiscales que trataron de impulsar su propia agenda de política criminal, con hechos que estimaban reprochables».
GABRIEL ZALIASNIK.

«Todas estas modificaciones tienen que ver al final del día con garantizar la libertad de las personas».
SAMUEL DONOSO.

«También debiera acortarse el mandato del fiscal nacional y de los regionales; no se justifica».
ALEJANDRO ESPINOZA

«Defenderemos la autonomía e independencia de los fiscales para investigar».
TRINIDAD STEINERT
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES

«Si el nuevo ministro cree que este es el mayor problema en el sistema penal, van a ser cuatro años perdidos».
CARLOS GAJARDO

«Omnipotencia, fiscal todopoderoso son calificaciones que tienden a reducir una realidad más compleja».
ÁLVARO FLORES
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS

 Antecedentes

16/11/2017: Comenzó el derribo del muro y se abrieron dos pasajes de La Legua Emergencia.

17/11/2017: Balacera terminó con dos fallecidos y dos heridos.

19/11/2017: Adolescente de 15 años sufrió lesiones en el rostro y el tórax tras un tiroteo.

27/11/2017: Empezaron los trabajos de blindaje en la villa colindante a la población.

30/11/2017: Un joven de 20 años herido en un tiroteo.

12/12/2017: Dos personas -una de 14 años y otra de 52- recibieron balazos.

11/01/2018: Un hombre de 83 años murió por una «bala loca» en el cuello.

19/01/2018: Un nuevo herido en una balacera.

16/02/2018: Una persona de 62 años falleció de un balazo al discutir con un adolescente.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, lunes 05 de marzo de 2018