Articulos / Acuerdos del Consejo

Colegio de Abogados de Chile, 27 de agosto 2024

27 de agosto 2024

DECLARACIÓN

El Consejo General del Colegio de Abogados declara que los hechos que están siendo investigados en el llamado “Caso Audios” son extremadamente graves y merecen nuestro absoluto rechazo. Esperamos que en el proceso penal se puedan clarificar los hechos y se determinen, conforme al mérito del proceso, las responsabilidades y sanciones que procedan.

Los abogados y abogadas somos servidores de la justicia y cumplimos un rol público fundamental en el resguardo del Estado de Derecho. Por lo mismo, es fundamental que su actuar profesional se ajuste a ética y las normas vigentes. El Colegio de Abogados reúne a abogados y abogadas que día a día honran esta profesión y trabajan en forma honesta y leal para colaborar con la justicia. Es por eso que quienes se apartan de los estándares legales y éticos deben ser investigados y sancionados.

CADEM acaba de publicar un estudio sobre las percepciones del ejercicio de la profesión de abogado, y la principal preocupación es el conflicto de interés y tráfico de influencias. Ese estudio da cuenta que existe la conciencia de que el actuar del abogado o abogada tiene que cumplir altos estándares en su desempeño.

La preocupación por el ejercicio de la profesión también nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia del control ético. En este sentido, nos preocupa que el marco constitucional y legal actualmente vigente debilita dicho control, sin establecer una jurisdicción universal, creándose estándar diferenciado entre abogados colegiados y no colegiados. Por ello, en el Consejo hemos preparado una propuesta de proyecto de reforma constitucional para asegurar el control ético único, universal y efectivo, que efectúe el colegio profesional, respecto de todos los profesionales. Esto permite que los pares sean quienes ejerzan el control ético y, que cuando las infracciones a dichos deberes sean graves, se pueda sancionar hasta con la prohibición del ejercicio profesional. La jurisdicción universal es común en el derecho comparado y los casos que hemos visto en las noticias reafirman la importancia de fortalecer el control ético, como resguardo del sistema de justicia y del Estado de Derecho.

Santiago, 27 de agosto 2024.-

Consejo General