Alzamiento precautoria aranceles. 24 de septiembre 2024

24 de septiembre 2024

Tras resolución judicial, entran en vigencia los nuevos aranceles para receptores.

El tribunal competente dejó sin efecto la medida precautoria que suspendía la entrada en
vigencia del Decreto 1725, del Ministerio de Justicia.

El Colegio de Abogados de Chile comunica a la comunidad jurídica y a los usuarios del sistema judicial que, este lunes 23 de septiembre el 28º Juzgado Civil de Santiago dejó sin efecto la medida precautoria que suspendía la entrada en vigencia del Decreto 1725, del Ministerio de Justicia.

Tras la dictación del Decreto que actualizaba los aranceles que fijan las tarifas máximas que pueden cobrar los receptores por sus actuaciones, la Asociación Gremial Metropolitana de Receptores Judiciales interpuso una demanda de nulidad de derecho público.

En ese contexto y a petición de la Asociación, el tribunal había concedido una medida precautoria que suspendía los efectos del Decreto 1725. A su respecto, entonces, el Consejo de Defensa del Estado solicitó el alzamiento, lo que fue acogido.

Con ello, entran en vigor los nuevos aranceles, cuya actualización se concretó tras el trabajo y la coordinación de múltiples intervinientes del sistema de justicia, entre ellos, el Colegio de la Orden, quien se mantendrá atento al avance del proceso judicial.

24 de septiembre de 2024.

Fuente: pjud