Articulos / Noticias

Bufadel, Guzmán y Armendáriz siguen «en carrera» por jefatura de Fiscalía Metropolitana Centro Norte

[ssba]
22 de marzo 2018

Cortes de Santiago y San Miguel elaboraron terna en estrecha votación:
El fiscal nacional, Jorge Abbott, deberá resolver en los próximos días designación de sucesor de Andrés Montes en jurisdicción más grande del país.
Cuando Xavier Armendáriz ejerció como fiscal regional oriente (2003-2011), su jurisdicción consiguió las condenas del ex senador Jorge Lavandero y de Pilar Pérez, conocida como «La Quintrala».

Un total de 44 ministros titulares y suplentes de las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel votaron ayer para elaborar la terna, de la que el fiscal nacional, Jorge Abbott, en los próximos días deberá elegir al sucesor de Andrés Montes, quien dejó el verano recién pasado la jefatura de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte: la jurisdicción más grande del país.

Solo hubo uno o dos votos de diferencia entre los candidatos que quedaron en la nómina. El fiscal adjunto jefe de la fiscalía local de Maipú-Cerrillos, Tufit Bufadel, obtuvo 22 respaldos; el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, 20, y el jefe de Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Xavier Armendáriz, 19.

Los tres abogados expusieron durante 15 minutos cada uno ante los plenos de ambos tribunales de alzada sobre sus planes, en caso de llegar a encabezar la fiscalía en disputa, en materias de gestión, persecución penal y otros aspectos.

Para Bufadel es clave «aumentar el costo de delinquir» -es decir, explicó, «disminuir la brecha de impunidad»- y sostener además una imputación penal coherente y previsible. Esas dos ideas, aseguró, constituirían sus principales focos estratégicos. También hizo énfasis en la necesidad de combatir penalmente el robo que es, a su juicio, el delito que «lleva la bandera» en materia de persecución penal y, para ello, dijo, deben atacarse «de manera fuerte y decidida» la receptación y el microtráfico».

Un tema que se abordó prácticamente por todos los candidatos, en mayor o menor medida, fueron los migrantes. Tanto en su calidad de imputados como de víctimas.

El fiscal de Maipú tocó este punto y lo mismo Armendáriz, como una de las áreas en el ámbito de la gestión a la que pondría especial atención. Eso porque, comentó, «por cada persona extranjera que es imputada de un delito, siete migrantes concurren al Ministerio Público en calidad de víctimas». Mientras que respecto de la persecución penal, apuntó a un grupo de causas cuyos resultados judiciales deben mejorarse. «La Fiscalía Centro Norte -advirtió Armendáriz- presenta la mayor cantidad de este tipo de delitos, son 15 mil 800 anuales, aproximadamente, y representa el segundo desempeño más desafavorable en los términos judiciales de este tipo de conflicto. En este caso, mi propuesta concreta es la creación de una unidad regional de atención para las víctimas de violencia intrafamiliar».

Guzmán, en tanto, planteó que para mejorar la persecución penal es necesaria la coordinación con los investigadores, fortalecer el contacto con víctimas y con denunciantes en etapas tempranas de la investigación. A su juicio, esto incide en la calidad y resultados de las indagatorias. Y destacó que de acuerdo a su experiencia en la fiscalía, es «importante el equipo de trabajo, el confiar en las decisiones que se adopten. Esto ayuda a tener buenos resultados en casos complejos, como los atentados explosivos en la Región Metropolitana, narcotráfico, explotación infantil y delitos contra la propiedad».

Quedaron fuera de competencia la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong (15 votos); el fiscal de la misma jurisdicción, José Morales (11 respaldos), y el fiscal de Maipú, Julio Ruiz (1 voto).

Ministros
Cada magistrado votó por dos preferencias y la terna se confeccionó con las tres primeras mayorías.

«No puede haber una política de persecución criminal que quiera disminuir la comisión de delitos de robo que no ataque al receptador y al microtraficante».
TUFIT BUFADEL
FISCAL ADJUNTO JEFE MAIPÚ-CERRILLOS

«Es importante el equipo de trabajo, confiar en las decisiones que se adopten. Esto ayuda a tener buenos resultados en casos complejos, como los atentados explosivos en la Región Metropolitana».
RAÚL GUZMÁN
FISCAL REGIONAL METROPOLITANO SUR

«El delito funcionario en la Fiscalía Centro Norte presenta un buen desempeño (de persecución penal), creo que lo que corresponde es apoyarlo, incentivarlo y, por supuesto, siempre bajo un criterio de igualdad de persecución ante la ley».
XAVIER ARMENDÁRIZ
JEFE DE UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN DE LA FISCALÍA METROPOLITANA OCCIDENTE

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, jueves 22 de marzo de 2018