Articulos / Noticias

Director de la Academia Judicial lamenta la actual formación de abogados: «Es deficiente y en cuestiones bien básicas»

[ssba]
26 de marzo 2018

El líder del organismo que selecciona a quienes pueden entrar a una carrera en el Poder Judicial aclara que en general «algo pasa con la enseñanza del Derecho».

Una prueba con 140 preguntas es sólo la primera etapa que deben superar los cientos de candidatos que año a año intentan comenzar una carrera como jueces en el Poder Judicial. Para esto, deben superar todas las sesiones que la Academia Judicial ha dispuesto en este proceso en el que sólo 24 abogados son seleccionados. Sin embargo, llenar los 24 cupos disponibles ya no es tan fácil. El director del organismo, Eduardo Aldunate, en conversación con El Mercurio, asegura que la formación en Derecho ya no es óptima. «No podría decir en qué medida ha ido bajando, pero algo pasa con la enseñanza del Derecho a un nivel universitario en general». «Lo que están arrojando como resultado las escuelas de Derecho es deficiente y en cuestiones bien básicas», continúa el abogado.

Para llegar al Poder Judicial, los entre 300 a 500 abogados que ingresan en cada proceso deben sortear la prueba de 140 preguntas de selección múltiple, aquí sólo los 120 mejores puntajes avanzan a una etapa de resolución de casos. De aquí, se seleccionan 90 postulantes que deben rendir un test psicométrico, una entrevista individual y una actividad grupal que busca evaluar la respuesta de los participantes. Después de todo esto, quedan 40 abogados, de los que una comisión especial entrevista para dejar sólo 24. Aldunate explica que hace años se aprobó que no se llenaran todos los cupos si los candidatos no llegaban al nivel requerido. Esto, principalmente, porque «la lógica nuestra era que quienes ingresaran [al Poder Judicial] fueran candidatos relativamente buenos o más allá de cierto nivel», sentenció.

 

Sharing is caring!

Fuente: Emol, lunes 26 de marzo de 2018