Articulos / Del Colegio

Coloquio Abogado junior: su perfil, desafíos y proyección laboral

26 de marzo 2018

El 21 de marzo tuvo lugar el coloquio para profesionales jóvenes “Abogado junior: su perfil, desafíos y proyección laboral”. En la instancia, Rodrigo Campero compartió con más de cincuenta asistentes su experiencia como abogado junior de CMS Carey & Allende, la que fue comentada por Alberto Pulido, desde la experiencia de haber formado varias generaciones […]

El 21 de marzo tuvo lugar el coloquio para profesionales jóvenes “Abogado junior: su perfil, desafíos y proyección laboral”. En la instancia, Rodrigo Campero compartió con más de cincuenta asistentes su experiencia como abogado junior de CMS Carey & Allende, la que fue comentada por Alberto Pulido, desde la experiencia de haber formado varias generaciones de asociados en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

El coloquio fue abierto con unas palabras de bienvenida de Jorge Correa, Consejero que preside la Comisión de Abogados Jóvenes, instando a los asistentes a integrarse y hacer propio el Colegio de Abogados. A continuación, Ernesto Vargas, quien es miembro del mismo comité y estuvo a cargo de la organización de la charla, hizo una breve presentación del tema del coloquio, destacando la importancia que tiene para los recién titulados manejar los diferentes contextos culturales en que se desempeñan los abogados.

Luego, en forma de una distendida conversación, los invitados abordaron cuestiones tales como qué es un asociado junior; cuáles son las características que los estudios buscan en los abogados que contratan para esa posición; qué tipo de trabajo realizan; qué dificultades enfrentan y qué perspectivas labores tienen hacia el futuro.

Rodrigo Campero explicó a la audiencia que los estudios no buscan generalmente contratar abogados especializados ni con experiencia, sino que requieren de egresados con buena formación general y criterio jurídico para poder formarlos dentro de la oficina. Alberto Pulido agregó a ello que, además, los estudios valoran mucho a profesionales que cuentan con otras habilidades no propiamente jurídicas, incluyendo especialmente capacidad de trabajar en equipo y el manejo del inglés.

En relación a sus rutinas diarias, nuestros invitados explicaron que los asociados junior cumplen un importante rol proveyendo de información, ya sea jurídica o de hecho, a abogados mayores que asesoran clientes o los defienden judicialmente. En ese ámbito, Rodrigo Campero puntualizó que la capacidad para buscar en bases de datos jurídicos es hoy una habilidad clave para quienes se incorporan a la profesión.  Los panelistas coincidieron en que, con el correr del tiempo, se espera que los asociados vayan asumiendo progresivamente mayor responsabilidad en los asuntos para poder manejarlos en forma autónoma. En ese contexto, Alberto Pulido enfatizó que una de los principales desafíos que enfrentan los abogados jóvenes en esta etapa es pasar de un enfoque teórico de los problemas jurídicos a dar respuestas concretas a las específicas preguntas de los clientes, en un lenguaje que estos puedan entender fácilmente y en un formato breve; sin perjuicio de poder sustentar las cuestiones más discutibles o complejas en informes verbales o anexos.

Finalmente, Alberto y Rodrigo coincidieron en que ser un asociado junior de un estudio es generalmente una experiencia especialmente formativa, por lo que permite a aquellos que no desean hacer carrera en una oficina, reinventarse fácilmente y reubicarse exitosamente en otros trabajos, tanto en empresas como en el sector público.

El coloquio concluyó con preguntas de los asistentes y unas palabras de agradecimiento de Jorge Correa a los invitados, junto  con el anuncio de un próximo coloquio del mismo ciclo, esta vez, enfocado en la prestación asistencial de servicios jurídicos a sectores de bajos ingresos.