Articulos / Noticias

Presidente anuncia cambios en prescripción de delitos sexuales y en familias de acogida

[ssba]
2 de mayo 2018

A raíz del brutal crimen de la niña de un año y 7 meses, en Los Andes:
«Ámbar fue brutalmente violada y asesinada, según la evidencia disponible. Quiero expresar mi solidaridad a su familia y a la familia de tantos niños que son abusados en nuestro país», dijo el mandatario.
En Rinconada de Los Andes hay ira contra el imputado, y temor. Una vecina cuenta que su hija iba a esa casa a jugar con Ámbar. Lucía globos blancos como homenaje de los vecinos.

El Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno está haciendo una profunda revisión de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida para cuidar a niños que de otro modo podrían ir al Sename, y anunció que se va a legislar para aumentar los plazos de prescripción de los delitos sexuales.

Las declaraciones las hizo en el Hospital de Trabajador, donde acudió ayer en el marco del Día del Trabajo.

Piñera se refirió así por segundo día al brutal crimen de una niña de un año y siete meses que murió el sábado, después de haber sido abusada por la pareja de una tía a cuyo cuidado fue entregada por un tribunal de familia.

«Ámbar fue brutalmente violada y asesinada, según la evidencia disponible. Quiero expresar mi solidaridad a su familia y a la familia de tantos niños que son abusados en nuestro país», dijo el gobernante.

Se duplicaría el plazo

El caso estremeció este largo feriado a los chilenos y a él se refirieron varias autoridades. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue drástico opinando sobre la pena al culpable y dijo: «Por un delito así no debiera ser menos que presidio perpetuo, y calificado».

El Gobierno se querelló, y el imputado por la violación y el homicidio de la niña fue formalizado y quedó en prisión preventiva por seis meses, mientras la fiscalía investiga. La Fundación Amparo y Justicia representará legalmente a la familia de la niña. Mientras, el equipo médico que la atendió en el Hospital San Camilo de San Felipe quedó tan «shockeado» , que recibirá apoyo psiquiátrico. Uno de ellos, el pediatra Álvaro Retamal, comentó: «Pedir la muerte de un monstruo es solo desahogo».

El Presidente dijo que «nuestro Gobierno no está de brazos cruzados: Ya nos querellamos contra los responsables de este brutal asesinato. Adicionalmente, estamos haciendo una profunda revisión de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida, para poder hacer todo lo que esté en nuestro alcance de darle a cada niño que haya perdido a su familia, mientras dura el proceso de solución definitiva, una familia que cumpla con su obligación».

Indicó que «también vamos a legislar para aumentar los plazos de prescripción, para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes». Según trascendió, se busca duplicar el plazo de prescripción y aún no se define si será vía indicación o de un proyecto. Mañana, el Ministerio de Justicia podría entregar mayores detalles.

Directora del Sename: Revisión total de programas

La directora del Sename, Susana Tonda, luego de presentar una querella contra el imputado Andrés Espinoza Aravena (30 años), declaró: «Estamos muy tristes y conmovidos y, como escuchan, todo el mundo está pidiendo justicia». Se refería a los gritos que se oían afuera del tribunal, cuando ella ingresó la querella. «No van a faltar esfuerzos del Sename para analizar y revisar todos nuestros procedimientos, ya que asumimos nuestra responsabilidad, y de los organismos colaboradores».

Acotó que «tenemos que evaluar todos y cada uno de los procedimientos y del programa. No queremos que vuelva a suceder. Tenemos que mejorar los programas de apoyo a las familias directas, como a las familias de acogida, como en el caso residencia».

Informó que simultáneamente están trabajando para proteger a la hermana de Ámbar, pero que no se entregarán más antecedentes porque se trata también de una menor de edad.

Por Twitter

Desde Roma, donde se reunió con el Papa, el doctor James Hamilton, denunciante de Karadima, opinó sobre el anuncio del mandatario: «Señor Presidente de Chile, ampliar plazos de prescripción no es imprescriptibilidad; le ruego sea ejemplo al mundo».

Ministra Plá enumera cinco hechos de violencia contra la mujer que golpearon a los chilenos este feriado

«Han sido días realmente negros», dice Isabel Plá, la ministra de la Mujer.

Y enumera: «El sábado apareció una mujer muerta en La Calera. Horas después en el Maule. Luego el escabroso, siniestro, no tengo palabras… el caso de la niña de Los Andes. El lunes sigue con una joven violada por cinco hombres en Ñuñoa (se refiere al caso llamado «Manada 2», en alusión a lo ocurrido en Pamplona, en España). Y está también el reporte de la Revista del Sábado de El Mercurio, «con una historia que la veíamos en Hollywood… el caso del director de teleseries acusado de acoso, Herval Abreu».

Cuenta que desde antes sabía que existía este fenómeno, pero ahora, como ministra, los hechos y las cifras se lo confirman: «Hay un fenómeno de violencia muy fuerte hacia las mujeres y las niñas. Violencia y delitos sexuales. De 126 mil denuncias de violencia familiar en 2017, en 97 mil las víctimas han sido mujeres, de acuerdo a cifras de la fiscalía. Y de acuerdo a la Dirección del Trabajo, el año 2014 había 224 denuncias de acoso sexual; en 2017 casi se cuadruplican, con 850 denuncias. Es un fenómeno que golpea muy fuertemente en Chile.

-¿Y a qué obedecería?

-Creo que somos un país como la mayoría de los de Latinoamérica, con un sesgo machista muy evidente. Nosotros estamos transitando desde el Chile de siempre, que tiene ese sesgo machista, a un Chile que está progresando no sólo en eso, sino en sus estándares de convivencia. Y por esto las mujeres se demoran siete años en denunciar. Este Chile nuevo no tolera la discriminación ni el sesgo machista, y es muy sensible con la dignidad de las personas.

Confiesa que pertenece a la generación que directa e indirectamente culpaba a las mujeres de ser víctimas de violencia en sus casas, o de acoso en el trabajo. «Pero estoy viviendo en un país donde estamos entendiendo que por supuesto las mujeres no sólo no somos culpables, sino que somos víctimas. Estamos comprendiendo que son hechos absolutamente intolerables y tenemos que cambiar».

Dice que desde el 11 de marzo «nos estamos haciendo parte de todas las acciones legales». Y advierte que «las mujeres están rompiendo las murallas del silencio».

-¿Por qué ellas demoran en denunciar?

-Primero porque hay una carga social. Y luego, un tema fundamental es que hay una relación muy estrecha de dependencia económica entre las mujeres y su agresor. Mujeres que han sido muy maltratadas tienen tan baja autoestima que temen no poder hacerse cargo de su familia. Por eso es muy importante que aumente la proporción femenina que se incorpora al trabajo. De 10 chilenos que no tienen ingresos propios, siete son mujeres. Hay una relación muy estrecha entre el ingreso propio y ser o no ser víctima de violencia de la pareja.

Actuales plazos de prescripción

Mayoría de edad . Según la legislación actual, los plazos de prescripción comienzan a contar desde que la víctima menor de edad cumple los 18 años.

Violación con homicidio . En este caso, la justicia tiene 15 años para poder investigar el crimen.

Violación . Si un niño o niña es víctima de una violación, la ley establece que el plazo de prescripción alcanzará los 10 años.

Abuso sexual . A diferencia de los casos de violación, cuando se trata de un abuso sexual el tiempo en cuestión disminuye a cinco años.

Penal refuerza seguridad del imputado por crimen de ÁmbarIngresó a Complejo Penitenciario de Valparaíso:

Aunque inicialmente iba a ingresar a la cárcel de Petorca, que cuenta con un módulo especial para imputados por delitos sexuales, Miguel Andrés Espinoza Aravena (30), acusado de violación y homicidio de la menor Ámbar Lazcano Páez, de un año y siete meses, se encuentra desde la noche del lunes en el complejo penitenciario de Valparaíso bajo fuertes medidas de seguridad.

En Gendarmería se mantuvo en reserva el sector exacto donde el imputado cumplirá los seis meses de prisión preventiva dispuesta por la magistrada Griselda Valenzuela, del Juzgado de Garantía de Los Andes. Se argumentó que, por razones de seguridad de Espinoza, no se le quiere exponer a agresiones por parte de otros reos. Se argumenta para esto la reacción que habitualmente tienen los reos ante crímenes de este tipo, en particular cuando las víctimas son menores.

No obstante, fuentes del penal porteño indicaron que existen tres alternativas dentro del recinto para cumplir con este objetivo: una es la celda de aislamiento, que se descartaría, porque su fin es de castigo por conductas inapropiadas al interior de la cárcel. Las dos restantes son la unidad especial de alta seguridad, en un módulo protegido, y el centro hospitalario del lugar.

Andrés Espinoza se identifica como chofer, pero en su Facebook se presenta como administrador en sonido maxi-power de una productora de Los Andes y como ex peoneta de una constructora. En 2016 postuló a concejal en Rinconada por el pacto Chile Vamos, UDI-Independiente, que en la ocasión llevó seis postulantes. De los 1.192 votos que obtuvo la agrupación, Espinoza solo aportó 65. La colectividad condenó el hecho y aclaró que nunca militó en el partido.

Los funerales de Ámbar se realizarán mañana. Está siendo velada en la sede social de Villa Los Copihues.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, miércoles 02 de mayo de 2018