Articulos / Noticias

Fiscal nacional responde a parlamentarios y aborda prescripción de delitos electorales

[ssba]
7 de mayo 2018

Reiteró, además, su propuesta de eliminar el fuero:
También se refirió a encuentro con querellante de caso Caval y ex senador Hernán Larraín cuando postulaba a dirigir el Ministerio Público.
»Hay agua en la piscina en la medida que los mismos parlamentarios que hoy día están pidiendo igualdad ante la ley puedan promover la derogación del fuero». JORGE ABBOTT Fiscal nacional

Fue cuando se le preguntó si creía que su propuesta de eliminar cualquier tipo de fuero tendría respaldo cuando el fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió: «Hay agua en la piscina en la medida que los mismos parlamentarios que hoy día están pidiendo igualdad ante la ley puedan promover la derogación del fuero, como también algo que yo también sostengo en la cuenta (pública) y que no se hacen cargo: el privilegio que tienen respecto de la prescripción en materia de delitos electorales».

Abbott dijo en Canal 13 que «los mismos que me están pidiendo una comisión investigadora no han hecho ninguna iniciativa para derogar ese privilegio». De esta manera, abordó -de manera indirecta- las críticas del Frente Amplio respecto a no respetar la igualdad ante la ley. El bloque apuesta a destituirlo, entre otras cosas, por su llamado a los fiscales a ser diligentes en los casos que involucren a parlamentarios para no alterar los quórums en el Congreso. «Los chilenos cuando cometen un simple delito tiene un plazo de prescripción de cinco años; los parlamentarios, dos años. Y los que me acusan no han presentado ningún proyecto de ley, ya que tiende a cambiar esa profunda desigualdad ante la ley que los beneficia particularmente a ellos», agregó.

Querellante de caso Caval

Al fiscal Abbott se le preguntó por una reunión que sostuvo cuando era candidato a fiscal nacional con el entonces senador de la UDI Hernán Larraín y el querellante del caso Caval, Mario Zumelzu. «En esa conversación no hay nada, absolutamente nada, que se pueda decir que yo haya comprometido, y los hechos lo demuestran», planteó.

Más tarde, tras las críticas que realizó el ex fiscal Carlos Gajardo, Larraín escribió en su cuenta de Twitter que «como lo señaló el Fiscal Nacional, Sr Abbot, no existió acuerdo ni exigencia alguna ni a él ni a ningún postulante al cargo de FN (Fiscal Nacional) de mi parte o de mi sector político. Llamo al abogado Gajardo a la prudencia y a no interpretar los hechos de otro modo en su público despecho al FN».

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, lunes 7 de mayo de 2018