Articulos / Noticias

Fallo de transgénero: «La Corte de Apelaciones de Santiago ha sido pionera»

[ssba]
1 de junio 2018

Dobra Lusic, presidenta de tribunal de alzada capitalino.
Hay sentencias de 2009 para cambiar el nombre y en 2014 se autorizó el cambio de sexo registral sin operación.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic.

La sentencia de la Cuarta Sala de la Corte Suprema dada a conocer el miércoles, en la que se autoriza un cambio de nombre y el sexo registral de una persona transgénero sin requerir de intervención quirúrgica, ha generado debate acerca de la necesidad de regular la materia, ya sea por vía legislativa o administrativa. Pero es un tema que lleva años resolviéndose en el sistema judicial.

Si bien es el primer fallo del máximo tribunal, existe variada jurisprudencia al respecto en los juzgados civiles, a favor y en contra. De hecho, la Corte de Apelaciones de Santiago fue la primera en acceder a modificar en la partida de nacimiento el nombre y también a cambiar el sexo sin necesidad de intervención quirúrgica, en la misma línea de la Corte Suprema.

La presidenta del tribunal de alzada capitalino, Dobra Lusic, explica que desde hace nueve años comenzaron a pronunciarse y que esta jurisprudencia ha ido cambiando con los años.

«La Corte de Apelaciones de Santiago ha sido pionera en este tema desde 2009, cuando se accedió al cambio de nombre. Fue a comienzos de 2014 cuando ya le reconocíamos a personas transexuales, también el derecho del registro de su verdadera identidad», dice.

Cambio de opinión

En el fallo de 2009, a Lusic le tocó presidir la Quinta Sala, en la cual por dos votos contra uno se accedió solo a modificar el nombre.

En esa época, la ministra estimaba que se requería de operación para modificar el sexo registral de una persona transgénero.

En el voto de mayoría también estaba la entonces abogada integrante, Andrea Muñoz, quien al igual de Lusic tenía la misma argumentación.

Con los años, ambas fueron cambiando su opinión. Lusic lo hizo en un fallo de 2014. Mientras que Muñoz, en la sentencia dada conocer el miércoles. La magistrada es ahora suprema y estuvo en el voto de mayoría de la Cuarta Sala del máximo tribunal, que por cuatro votos contra uno acogió el recurso de casación de fondo para que una persona de 30 años cambie legalmente ante el Registro Civil su nombre a Adriana, identidad con la que se le conoce hace cinco años.

«El tema se ha ido estudiando más»

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago dice que la jurisprudencia en estos nueve años ha ido evolucionando, y que esto se debe a que «el tema se ha ido estudiando más. Con el tiempo se produce un acercamiento mayor a la problemática planteada y mayor comprensión de la situación y reconocimiento de todos los derechos de estas personas».

El problema es que no todos estos casos llegan a la segunda instancia o a la Corte Suprema porque los transgéneros no recurren, explica la magistrada.

Dobra Lusic valoró el fallo de la Corte Suprema. «Es excelente porque es el primer fallo del máximo tribunal del país, esto sin dejar de lado lo que había antes en nuestros tribunales».

Menores
La Corte de Apelaciones aún no ha revisado casos de menores de edad transgéneros.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, viernes 01 de junio de 2018