Presidente dice que seguirán rondas de vigilancia aunque se «saturen tribunales»

19 de junio 2018

Sebastián Piñera habló de vigilancia preventiva de Carabineros los fines de semana:
Presidente de la Corte Suprema señaló que no se oponen a medidas de seguridad, que solo piden coordinación para estar preparados.
El Mandatario estuvo reunido ayer por cerca de una hora y media con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue enfático ayer en La Moneda: «Aunque saturemos los tribunales, vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva».

El Mandatario abordó el debate que se generó luego de que los jueces de garantía hicieran ver en mayo, en una reunión de coordinación con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, que los tribunales colapsan con estos operativos que realiza Carabineros. Los magistrados plantearon que se requiere coordinación, pues por el número de detenidos se debería contar con más jueces los fines de semana. Tema que cobró nuevamente relevancia con la ronda preventiva que se realizó la noche del viernes pasado.

Lusic conversó este tema con el auditor de la policía uniformada.

Al Poder Judicial le preocupa que, al no contar con información previa, el personal de Gendarmería no es el suficiente para las funciones de recepción y traslado de los imputados. También, que en algunos casos los defensores no alcanzan a entrevistarse con sus representados, y pasan horas sin alimentación.

Inquietudes que ayer el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro Guillermo Silva le plantearon al Mandatario en La Moneda en una reunión que sostuvieron para conversar sobre la reducción del presupuesto del Poder Judicial.

«La seguridad pública es de responsabilidad del Gobierno directamente a través del ministro del Interior (…) pero entiendo que la saturación que han hecho presente los tribunales de justicia dice relación con las circunstancias en las que se han desarrollado los procesos de detención. La acumulación de personas, por largas horas, es una cuestión que también debe preocupar», dijo Brito.

El magistrado explicó que no están pidiendo al Ejecutivo que deje de hacer los operativos, sino que adecuar el trabajo y que debe haber «coordinación, conocimiento anticipado. Basta con poner a trabajar mayor cantidad de jueces ese día y puede tener una solución».

En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, aseguró que «desconozco algún informe específico en esta materia por parte de los tribunales, pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y lo desarrollamos en la forma en que creemos que es conveniente».

Presupuesto
El Mandatario se comprometió a revaluar el recorte presupuestario de7 mil millones al Poder Judicial.

»Coordinación. Basta con poner a trabajar mayor cantidad de jueces ese día y puede tener una solución». HAROLDO BRITO Presidente de la Corte Suprema

»Aunque saturemos los tribunales, vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva». SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República

Detenidos han aumentado hasta el doble tras operativos

Un poco más de 200 detenidos es lo que ven, en un fin de semana normal, los 11 jueces de turno en las Audiencias de Control de Detención (ADC).

Estas salas trabajan de lunes a domingo. La diferencia, según los magistrados, es que en la semana las órdenes de detención se derivan al tribunal que corresponda, lo que aliviana la carga de trabajo de los jueces de turno. El fin de semana, los 11 magistrados deben ver todas las órdenes.

Hace unas semanas, tras una ronda de vigilancia preventiva, las audiencias de detención aumentaron al doble: más de 400 imputados. Al no estar preparados, explican en el Poder Judicial, los tribunales «estaban sobrepasados», pues, además, no contaban con suficiente personal de Gendarmería para la recepción y traslado de los imputados a las salas ACD. El fin de semana recién pasado llegaron 273 imputados, alrededor de 70 por sobre lo que normalmente se presenta un sábado (entre 210 y 220).

Fuente: El Mercurio, martes 19 de junio de 2018