Definiciones de Ángela Vivanco previo a votación para su ascenso a la Suprema

21 de junio 2018

Expuso y respondió preguntas ante comisión de Constitución:
La abogada constitucionalista es la carta del Ejecutivo para llenar la vacante que dejó el ex ministro Patricio Valdés en el máximo tribunal. Para confirmar su nombramiento es necesario el respaldo de dos tercios del Senado.
Vivanco estuvo más de una hora y 45 minutos en la comisión.

La abogada Ángela Vivanco expuso brevemente, pero respondió preguntas de los integrantes de la comisión de Constitución del Senado durante cerca de una hora y media. Aquí los puntos clave de lo que dijo.

Tribunal Constitucional
No puede ser un colegislador

La académica UC entregó su opinión sobre el control de constitucionalidad que realiza el Tribunal Constitucional (TC). «El sistema no puede implicar que los mecanismos de control se transformen en mecanismos legisladores, porque hay una separación de poderes», explicó, junto con precisar que «ese control no puede transformarse en otro poder o, en otras palabras, no puede tomar el espacio del Ejecutivo y tampoco del Legislativo».

Como solución, propuso que cuando haya una revisión normativa que implique que se declaren normas inconstitucionales pueda existir un reenvío al Congreso para que sea este el que resuelva.

La Araucanía
Pueblos originarios y conflicto en la zona

Planteó, entre otras cosas, que respecto de los pueblos originarios debía hacerse un esfuerzo en distintos aspectos. Primero, por una igualdad que no sea declarada sino efectiva; en segundo lugar, preservar las culturas de los pueblos originarios», porque «sin perjuicio de que haya elementos culturales generales, también deben reconocerse estas individualidades». Y agregó: «Creo que uno de los desafíos de las democracias modernas es cómo mantener la individualidad dentro de la generalidad, y eso implica que tengamos derechos fundamentales de todos, pero también se reconozcan estatutos particulares».

Sobre el conflicto en La Araucanía, piensa, es «polivalente», aunque se lo vea usualmente de una manera reduccionista. «Me parece muy importante que ya avanzado el siglo XXI seamos capaces de diferenciar las problemáticas sociales, culturales, económicas y sus posibles efectos indeseados en estallidos o brotes de violencia que pueden ser delitos comunes o terroristas, dependiendo de cómo se resuelva esto legislativamente por ustedes», dijo Vivanco, y aclaró que «la Ley Antiterrorista no está pensada para nadie en particular, sino para ciertos hechos».

Fuero de congresistas
Obliga a aventurarse

«Diría -explicó la abogada- que la mayor complejidad del tema del fuero parlamentario es que de algún modo lo que se le pide a la Corte es que se pronuncie sobre un proceso que no se ha iniciado y, de alguna forma, que aventure lo que va a ser un proceso que aún no es».

Mujeres supremas
Experiencia valiosa

Las mujeres no quedaron fuera de su discurso. Abordó el rol de la mujer en su exposición y luego en preguntas. «Considero también que ser mujer es un aspecto importante de mi postulación», apuntó, y comentó que «la creciente incorporación de ministras mujeres en la Corte Suprema me parece a mí que ha sido una experiencia valiosa, tanto por la sapientia y rigurosidad de ellas, como por lo que significa también contar con la mirada femenina dentro de la administración de justicia».

Fuente: El Mercujueves 21 de junio de 2018