Articulos / Noticias

Luis Bates prepara defensa de fiscal nacional ante eventual requerimiento de remoción de Frente Amplio

[ssba]
27 de junio 2018

Coalición anunció en abril la solicitud, pero aún no se concreta:
El ex ministro de Justicia y quien también presidiera el Consejo de Defensa del Estado se excusó de abordar una petición que aún no existe, pero admitió que realiza «análisis y estudios previos». Abbott ha dicho que no renunciará.
»Me ha pedido que lo defienda, si se concreta la petición de remoción, y yo lo voy a defender». LUIS BATES Abogado

«No me voy a ir», dijo en mayo el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, y recordó que en su familia rinden «culto» a Manuel Montt, quien enfrentó dos revoluciones y una acusación constitucional. Era su respuesta al Frente Amplio (FA), que por ese entonces le advertía públicamente que trabajaba en una presentación para pedir su remoción a la Corte Suprema.

La queja: la reunión de Abbott con el ex senador y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuando aspiraba al cargo de fiscal nacional y con los casos Penta, SQM y Corpesca en desarrollo. También sus dichos sobre el tratamiento que los persecutores deberían dar a las causas políticas.

En su cuenta pública de abril, Abbott afirmó: «Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen».

Han pasado casi dos meses desde que se anunció la presentación, pero aún no se concreta. Sin embargo, el jefe del Ministerio Público está tomando sus recaudos: decidió contactar a un reconocido abogado de plaza para que evaluara la situación.

Luis Bates, el ex titular de Justicia en la administración de Ricardo Lagos y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, fue el nombre escogido por la máxima autoridad de la fiscalía para preparar su defensa ante el eventual requerimiento de remoción.

-¿Usted defenderá al fiscal nacional ante una posible solicitud de destitución?

-Sí, efectivamente me ha pedido que lo defienda, si se concreta la petición de remoción; yo lo voy a defender.

Bates respondió escuetamente y se excusó de entregar cualquier otro tipo de información, dado que aún no existe ninguna presentación ante la Corte Suprema y malamente podría referirse a los fundamentos de la misma.

-¿Trabaja ya en las líneas que podría tener la defensa del fiscal nacional?

-Veré cuáles son los fundamentos y contenidos, si se presenta la solicitud, para después hacer la defensa, pero obviamente uno hace análisis y estudios previos. Se tiene una idea general, pero no el contenido de la solicitud misma (porque aún no se materializa)».

Quienes conocen del trabajo que realiza el abogado, comentaron que Bates inició hace, al menos, unas semanas un proceso de recopilación de distintos datos que pudieran ser útiles para la eventual defensa del jefe del Ministerio Público.

Desde la Fiscalía Nacional, en tanto, confirmaron que ha habido conversaciones informales del fiscal nacional con el ex ministro de Justicia sobre la materia.

Fiscales «diligentes» con políticos

Según la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, en particular, su artículo 53, la única manera de remover al fiscal nacional es mediante decisión de de la Corte Suprema por mal comportamiento o por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Y para que el máximo tribunal intervenga, el Frente Amplio necesita el respaldo de al menos 10 diputados.

La coalición fracasó con la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, pero hay sectores al interior del FA que aún no desechan la idea de la presentación contra Abbott.

Trascendió que estarían, de hecho, recabando antecedentes en un ámbito más amplio al planteado en un principio públicamente.

Cuando Abbott mencionó en su discurso de abril, ante el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades, que con los congresistas debía acelerarse el tranco en las indagatorias penales para no entorpecer el trabajo legislativo, desde la coalición calificaron sus declaraciones de «extremadamente preocupantes».

Recopilación
El abogado reúne antecedentes en caso de que deba representar al jefe del Ministerio Público.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, miércoles 27 de junio de 2018