Articulos / Noticias

1° TOP de Santiago condena a presidio perpetuo a autor de serie de robos en Pudahuel

[ssba]
25 de julio 2018

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –martes 24 de julio– a Roberto Carlos Salvo Echegaray a la pena única de presidio perpetuo, en calidad de autor de cuatro delitos de robo con violencia y dos robos con intimidación. Ilícitos perpetrados entre octubre de 2016 y junio de 2017, en la comuna de Pudahuel.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Paz Urrutia Cornejo (presidenta), Mariela Hernández Beiza y Claudio Henríquez Alarcón (redactor)– aplicó, además, a Salvo Echegaray las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:
1.- El 26 de octubre de 2016, a las 16:20 horas, mientras una persona de sexo femenino caminaba por la pasarela que cruza la ruta 68 de la comuna de Pudahuel, fue abordada por Roberto Carlos Salvo Echegaray, “quien la tomó fuertemente de la espalda, procediendo con un elemento corto punzante tipo cuchillo a intimidaría y punzarle con el mismo, solicitándole mediante insultos la entrega de la cartera que esta portaba (…) en un momento determinado Salvo Echegaray procedió con el cuchillo agredirla en el muslo de la pierna derecha, además de registrar su cartera, sustrayéndole dos teléfonos celulares, uno color negro y el otro dorado, de su propiedad, para luego huir el victimario por la pasarela las especies sustraídas”.
A consecuencia de lo anterior, la víctima resultó con herida penetrante en región posterior del muslo derecho, presenta impotencia funcional por compromiso de fuerza muscular y sensibilidad en región lateral de la pierna, herida complicada por sección nerviosa del nervio ciático.

2. El 9 de enero de 2017, alrededor de las 13:00 horas, mientras una mujer caminaba por pasaje Federico García Lorca de la comuna de Pudahuel, fue interceptada por Roberto Carlos Salvo Echegaray, quien se transportaba en una bicicleta, “el cual extrajo un arma blanca tipo corta cartón, amenazándola con esta, mientras le requería entre insultos la entrega de sus especies. Ante ello la víctima lanzó su mochila, en cuyo interior se hallaba su teléfono celular, a un antejardín de un domicilio ubicado en el lugar, a lo cual Salvo Echegaray saltó el cierre perimetral y se adueñó del celular, volviendo a brincar, entonces, hacia la calle, para después huir a bordo de la bicicleta”.

3. El 18 de enero de 2017, alrededor de las 22:30 horas, mientras una mujer se dirigía a su domicilio con su hijo menor de edad, caminando, al llegar a la intersección de Pasaje Puerto Consuelo con Puerto Sánchez de la comuna de Pudahuel, fue abordada por Roberto Carlos Salvo Echegaray, “el que se trasladaba en una bicicleta, quien extrajo un cuchillo de sus vestimentas, colocándoselo en el estómago, además de exigirle entre insultos la entrega de objetos personales que ella llevaba consigo, arrojando la víctima su monedero con dinero y su teléfono celular al antejardín de una vivienda situada en el lugar, además de gritar pidiendo ayuda, por lo cual Salvo Echegaray huyó al ver que vecinos se acercaban a auxiliar”.

4. El 20 de febrero de 2017, alrededor de las 13:30 horas, en momentos que una mujer caminaba por calle Raulí de la comuna de Pudahuel, fue interceptada por el imputado Roberto Carlos Salvo Echegaray, el cual se movilizaba en una bicicleta, “quién se abalanzó sobre ella para sustraerle el celular que esta llevaba consigo, además de exigirle verbalmente la entrega de ese aparato, lo que fue impedido por ésta, pues ella al recibir golpes de parte de Salvo Echegaray y ocurrir un forcejeo empezó a gritar por ayuda, ante lo cual aquél huyó del lugar. A consecuencia de lo anterior la ofendida resultó con diversas lesiones en su espalda, columna y muslo”.

5. El 21 de febrero de 2017, alrededor delas 12:30 horas, en momentos que una mujer se dirigía por calle Puerto Toro de la comuna de Pudahuel, fue interceptada por Roberto Carlos Salvo Echegaray el cual se desplazaba en una bicicleta, “quién le dio un golpe en la espalda cayendo ésta al suelo, para luego tironearle la cartera y arrastrarla por el piso. Al no soltar la cartera, Salvo Echegaray extrajo un cuchillo con la cual la amenazó de agredirla si no accedía a la entrega de esa especie, haciendo, entonces, la ofendida abandono de dicha cartera, la que en su interior contenía su celular, documentación personal y dinero, huyendo aquél del lugar con tales especies. A consecuencia de lo anterior la víctima resultó con eritema en brazo derecho, erosión en palma de la mano izquierda, excoriación en rodilla derecha, movimiento conservado”.

6. El 9 de junio de 2017, a las 8:00 horas aproximadamente, en momentos que una mujer caminaba por calle Los Mares al llegar a calle Oceanía de la comuna de Pudahuel, fue abordada por Roberto Carlos Salvo Echegaray, el cual se movilizaba en una bicicleta, “quién de forma violenta comenzó a sacudirla y tironearle la chaqueta, además de registrarle los bolsillos y de exigirle la entrega de especies que ella llevaba consigo, sustrayéndole de esta forma un teléfono celular, huyendo, entonces, Salvo Echegaray a bordo de la bicicleta con dicho objeto”.

Sharing is caring!

Fuente: RadioAllen.cl