Articulos / Noticias

Abbott ofrece ante Corte Suprema testimonio de fiscales regionales que indagan casos de platas políticas

[ssba]
27 de julio 2018

En procedimiento abierto luego de que grupo de congresistas de oposición pidieran su destitución:
Además solicita prescindir de una de las diligencias propuestas por los requirentes para interrogar a los 18 integrantes del consejo que reúne a todos los persecutores del país.
Un escrito de 73 páginas ingresaron a las 8:30 el fiscal nacional, Jorge Abbott, junto con su defensor, Luis Bates, en la Corte Suprema.

La defensa del fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió ayer en 73 páginas las acusaciones contenidas en la inédita solicitud de destitución presentada contra la máxima autoridad del Ministerio Público por un grupo de congresistas de oposición, quienes le atribuyen «negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones».

Cerca de las 8:30, Abbott llegó al Palacio de Tribunales, acompañado de su abogado Luis Bates. Ingresaron el escrito a la Corte Suprema y hoy el pleno designaría un ministro para que instruya el procedimiento.

1.- Las reuniones con defensores en causas por aportes ilegales a campañas. En la primera parte del documento el abogado Luis Bates, quien representa a Abbott, se hace cargo de la reunión que la autoridad sostuvo con el ex senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín. La cita fue cuestionada por la salida judicial que, posteriormente, la Fiscalía Metropolitana Oriente acordó con el senador Iván Moreira en el caso Penta.

Para rebatir esa imputación se entregaron 40 documentos que acreditarían -en opinión del abogado- que los encuentros se realizaron al amparo de la Ley de Lobby y que las reuniones fueron pedidas por escrito audiencia con el fiscal nacional.

También respondió, en la misma línea, por las citas con la defensa de Santiago Valdés, imputado del caso Penta, y con la defensa de Patricio Contesse, acusado en el caso SQM.

Ayer Bates insistió: «Todo se ha hecho por Ley del Lobby. Y están las pruebas que (los abogados) han solicitado, por escrito se les da audiencia. Señalando el motivo por el cual están pidiendo estas audiencias y a quiénes están representando».

«Hay transparencia absoluta -dijo-y (se recibió a personas) de todos los colores políticos. Dentro de los requirentes aquí, hay personas que fueron escuchadas por vía de Ley del Lobby que, en mi opinión, es un gran avance que ha tenido el país».

2.- Testificarán investigadores de Penta, SQM y Corpesca . Como parte de las diligencias que se ofrecen al final del escrito, se propone para que declaren los fiscales a cargo de los casos por financiamiento ilegal de la política. De esta forma entregarán su testimonio: los fiscales regionales Oriente, de Valparaíso y el Bíobío. Manuel Guerra por el caso Penta, Pablo Gómez por SQM y Julio Contardo por Corpesca, respectivamente.

3.- Entrega cuenta pública de abril pasado con su discurso completo. El texto completo con el discurso leído por Jorge Abbot, en su cuenta pública del pasado 24 de abril, se incluyó en la carpeta con los descargos presentada por su defensa.

Ello, para responder al quinto punto incluido en la solicitud de remoción del grupo de congresistas, quienes criticaron que pidiera celeridad en la tramitación de las causas de financiamiento ilegal de los políticos. A juicio de los parlamentarios, infringió sus obligaciones legales.

4.- Pleno designaría hoy a un ministro instructor del máximo tribunal. Tras la entrega de los descargos del fiscal nacional, el Pleno de la Corte Suprema podría nombrar hoy a un ministro instructor para que tramite el procedimiento.

El supremo estará encargado de realizar las diligencias solicitadas por los congresistas y por la defensa de Abbott.

Una vez que concluyan las diligencias, se fijará fecha para la audiencia donde el máximo tribunal verá el fondo de la petición de remoción del fiscal nacional.

Sobre las eventuales repercusiones de la presentación contra la máxima autoridad del Ministerio Público, el abogado Bates advirtió: «Imagínese que mañana se rechace el requerimiento, habrá que ver las razones, pero se produce un efecto, de socavar las instituciones, de destruir a la persona del fiscal nacional, que tiene una trayectoria increíble de honestidad. Y produce esos efectos en la opinión pública».

5.- Impresentable que se pida exclusión de fiscales. Claudia Mix, diputada de Poder y una de las requirentes, dijo «es impresentable que el abogado Bates no quiera que los fiscales expongan ante los tribunales. Quisiera saber a qué le temen».

»Nuestro esfuerzo es proporcionarles a los magistrados la información que ellos omiten en su requerimiento y las argumentaciones jurídicas pertinentes».

»Imagínese que mañana se rechace el requerimiento (…) Se produce un efecto de socavar las instituciones, de destruir a la persona del fiscal nacional».

»Dentro de los requirentes aquí, hay personas que fueron escuchadas por vía de Ley del Lobby». LUIS BATES Defensor del fiscal nacional

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, viernes 27 de julio de 2018