Articulos / Noticias

Dobra Lusic obtiene la más alta votación en quina por vacante en la Corte Suprema

[ssba]
4 de septiembre 2018

Presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago:
Jueza obtuvo 12 preferencias; le siguen: Mauricio Silva (10), Javier Moya (9) y Roberto Contreras (7), y el más antiguo, Julio Miranda.
Dobra Lusic preside la Corte de Apelaciones de Santiago.

El pleno de la Corte Suprema confeccionó ayer la quina para llenar la vacante que dejó el ministro Carlos Cerda, luego de jubilar el 21 de junio. Este cupo es de carrera judicial y no de abogado externo, como han sido los dos últimos.

Cuatro de los magistrados son de la Región Metropolitana, y solo uno de regiones.

Los nombres de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, y Javier Moya, surgieron durante la votación.

Lusic, quien es la única mujer del listado y actualmente la presidenta del tribunal de alzada capitalino, obtuvo la más alta votación con 12 preferencias, de los 18 supremos presentes ayer.

Por la magistrada votaron las cinco mujeres presentes ayer en el pleno del máximo tribunal: Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Andrea Muñoz y Ángela Vivanco. Las otras siete preferencias son de los supremos: Sergio Muñoz, Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Arturo Prado.

En segundo lugar quedó el ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva, con 10 votos. El magistrado ya había figurado con anterioridad cuando se realizó la última quina de ministro de carrera, en agosto de 2015.

El tercero es Moya, que también trabaja en Santiago, con 9 votos.

En cuarto lugar figura el ex presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, quien quedó en el mismo puesto y con la misma votación, 7 preferencias, en agosto de 2015.

La quina la completa el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, quien está por derecho propio, por ser el más antiguo del escalafón y quien jubila el 25 de septiembre próximo.

Tal como ocurrió en agosto de 2015, fueron marginados ministros como Raúl Mera, de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que habitualmente obtenía altas preferencias. Quedó también fuera el ministro Juan Manuel Muñoz. Ambos solo con un voto.

Ahora, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, debe proponer a un magistrado al Senado para ser ratificado.

VACANTE
En la Corte Suprema hay otra vacante que dejó el ministro Milton Juica el 25 de junio.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, martes 04 de septiembre de 2018