Articulos / Noticias

Presidenta del CDE agradece colaboración de Javiera Blanco

[ssba]
16 de octubre 2018

María Eugenia Manaud:
En tanto, parlamentarios de oposición valoraron anuncio de cambios de Piñera.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) afirmaron ayer que su presidenta, María Eugenia Manaud, señaló que habiéndose manifestado ya el Presidente de la República acerca de la renuncia al cargo que presentara la consejera Javiera Blanco, ella expresa «su agradecimiento a dicha consejera, por la colaboración y dedicación que demostró durante los casi dos años de permanencia en el servicio, por el profesionalismo con que abordó las tareas que le correspondió asumir, tanto en el Comité Tributario, Laboral y Ambiental como en el Comité Civil, y por el gran entusiasmo con que colaboró en el Programa de Modernización Institucional, aún en marcha, deseándole éxito en sus futuros desempeños».

Proyecto presidencial

En tanto, parlamentarios de oposición acogieron positivamente el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que el Gobierno prepara un proyecto para modificar el CDE, estableciendo más requisitos para los consejeros, dedicación exclusiva y períodos más cortos.

«Me parece una buena decisión. A estas alturas no se justifican los nombramientos hasta los 75 años, en ninguna institución. Deben acotarse los plazos de los mandatos», comentó el senador del PPD Felipe Harboe.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que «es posible que sea necesario hacer cambios. Si hay que hacerlos para perfeccionar, está bien».

Sin embargo, Teillier criticó que en la designación de cargos en organismos como el TC, Contraloría, CDE y el CNTV, se reflejaría el antiguo sistema binominal, porque «los ve el Senado y se ve uno de cada lado, y se van turnando. Entonces no hay una selección idónea, más democrática».

entre 8 y 10
años duraría el cargo de consejero, según propone el Presidente Piñera.
 

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, martes 16 de octubre de 2018