Notice: Undefined variable: url in /var/www/vhosts/colegioabogados.cl/htdocs/wp-content/themes/colegioAbogados/functions.php on line 186 Articulos / Sin categoría

Pertenecer al Colegio de Abogados otorga un sello de buenas prácticas

21 de mayo 2017
Arturo Alessandri Cohn
Presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G.

«Si comparamos el número de abogados que se reciben con los que se colegian, ha disminuido el interés de los recién titulados. Ésta es una preocupación permanente del Colegio, al punto que realizó un estudio para determinar las causas». El Colegio participa activamente en el debate de los temas relevantes para los abogados y en […]

El Colegio participa activamente en el debate de los temas relevantes para los abogados y en asuntos de interés público general. En la reforma tributaria, por ejemplo, manifestó sus preocupaciones respecto del tratamiento que la normativa pretendía dar a los abogados, y en el tema de la libre competencia se elaboraron sucesivos informes durante la tramitación de la última modificación, entre otros.

También se realizan declaraciones públicas sobre temas puntuales: materia tributaria, secreto profesional y conflictos de intereses.

El desafío es utilizar aún más los espacios que existen para incrementar la participación de los abogados en temas de interés público, aprovechando el prestigio y reconocimiento de seriedad de que gozan sus miembros.

El actual Código de Ética de 2011 significó un importante avance en la materia, y durante su aplicación han ido apareciendo ciertos aspectos que deben ser mejorados. De hecho, el reglamento disciplinario fue modificado en 2016.

Los tribunales éticos, además, han ido dictando diversos fallos que fijan criterios y crean jurisprudencia, enriqueciendo la labor ética.

Si comparamos el número de abogados que se reciben con los que se colegian, ha disminuido el interés de los recién titulados por colegiarse. Ésta es una preocupación permanente del Colegio, al punto que se creó una comisión especial y se realizó un estudio para determinar las causas. Además, estamos poniendo énfasis en que pertenecer al Colegio otorga un sello de comportamiento ético, esto es, de buenas prácticas, cada vez más necesario en nuestra sociedad.

Reforzaremos los beneficios que se entregan para el perfeccionamiento de los abogados, mediante charlas, seminarios y acceso a una biblioteca actualizada.

En cuanto a la participación femenina en cargos de responsabilidad en el mundo legal, en este tema sin duda llevamos la delantera. Tuvimos el privilegio de contar con una muy destacada abogada presidiendo nuestro Colegio en el período anterior (2011-2015): Olga Feliú.

El desafío para las empresas y los estudios es contar con los talentos de hombres y de mujeres, que aporten desde sus valiosas y complementarias miradas.