Otros 10 años de cárcel para el homenajeado: Sala Penal de la Suprema dicta nueva condena contra Miguel Krassnoff

23 de octubre 2018

El ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, quien ha estado en el ojo del huracán tras el homenaje realizado en su honor en la Escuela Militar el pasado 6 de octubre, suma una nueva condena a su registro. Esta vez, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia por el secuestro calificado de Eva Eugenia Palominos Rojas, una  sobreviviente de Villa Grimaldi

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a otros 10 años de cárcel al brigadier (r) del Ejército, Miguel Krassnoff Martchenko, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado, causando grave daño a Eva Eugenia Palominos Rojas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) sobreviviente de Villa Grimaldi.

La instancia confirmó de este modo la sentencia que condenó a Krassnoff, junto al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, por este caso de violación de Derechos Humanos.

Krassnoff Martchenko ha estado en el ojo del huracán tras el homenaje realizado en su honor en la Escuela Militar el pasado 6 de octubre. En esa oportunidad, su hijo, el coronel –ahora en retiro– Miguel Krassnoff Bassa leyó un discurso donde destacó que “es tremendamente importante que nuestros padres, que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia, estén siempre en el corazón de todos ustedes” y agradeció a la institución “por este gesto de valentía y de hombría” al recordar a su padre. El homenaje al condenado por delitos de lesa humanidad causó revuelo y provocó el llamado a retiro tanto de Krassnoff Bassa como del director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel.

La sentencia

El fallo conocido este lunes fue adoptado con los votos favorables de los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm, mientras el abogado integrante Jorge Lagos estuvo por acoger los recursos casación en el fondo deducidos por el Consejo de Defensa del Estado y la defensa de los condenados Krassnoff Martchenko y Espinoza Bravo.

Durante el proceso, quedó establecido que Eva Eugenia Palominos Rojas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), “fue detenida el día 7 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA dirigidos por Miguel Krassnoff Martchenko, quienes las trasladaron al recinto de detención ubicado en Villa Grimaldi”.

En Villa Grimaldi “fue desnudada aplicándose electricidad en un procedimiento conocido como ‘La Parrilla’ en todo su cuerpo, provocándole hemorragia permanente sin recibir atención médica, y luego de permanecer tres semanas en el recinto, fue trasladada a los centros de detención 4 Álamos, 3 Álamos, respectivamente, y finalmente a la Cárcel Pública”.

Con esta condena, la Corte Suprema ha confirmado 72 sentencias contra Krassnoff Martchenko, que ya suma penas por 678 años de cárcel, según los registros judiciales.

La resolución

La sala de la Suprema además condenó a Gerardo Godoy García a cumplir 10 años de presidio como autor del secuestro de Patricia Zúñiga.

En la resolución de la Suprema, se señala que tanto en el caso de Eva Palominos como de Patricia Zúñiga “se acreditó que fueron secuestradas sin orden administrativa o judicial, luego conducidas a un recinto de detención clandestino, conocido como ‘Villa Grimaldi’, donde les aplicaron torturas atroces, confirmaron el fallo de primer grado, declarando que el hecho establecido se enmarca en el tipo penal descrito en el artículo 141 inciso tercero, esto es el delito de secuestro calificado, causando grave daño en la persona, en atención a que la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, entidad a la que pertenecían los acusados, fue un organismo secreto que actuó por encima de la ley, y los agentes o efectivos que la integraban escapaban no solo del conocimiento público, sino también del control efectivo de legalidad, tanto en la aprehensión como en el posterior encierro de las víctimas, a quienes retenían en recintos clandestinos, en este caso Villa Grimaldi, cuartel secreto en que se mantuvo a Eva Eugenia Palominos Rojas y Patricia del Carmen Zúñiga Barros encerradas e interrogadas bajo torturas atroces causándoles grave daño, como quedó acreditado en este proceso”.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que ordenó al fisco pagar una indemnización de $60 millones a cada una de las víctimas.

Fuente: elmostrador.cl