Aplicación web de fiscalía rebaja en más de 40 minutos espera para atención de casos en flagrancia

29 de octubre 2018

Opera en las comunas de la jurisdicción metropolitana Centro Norte:
Permite al fiscal analizar en línea los hechos, mediante el relato de los carabineros en terreno, y priorizar aquellos más graves, como homicidios y robos violentos.
La fiscal jefe de Flagrancia de la zona metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas (al centro), con parte del equipo que opera el sistema Bitácora web.

La Bitácora web, como se bautizó a la aplicación que permite al Ministerio Público comunicarse mediante una especie de chat con carabineros de prácticamente todas las comisarías de la zona metropolitana Centro Norte, opera desde el 3 de septiembre pasado y ya rebajó en más de 40 minutos los tiempos de espera para la atención de denuncias de delitos flagrantes.

«Antes, los tiempos para comunicarse con la fiscalía podían ser bastante amplios. Era complejo estar (en el sitio del suceso), en ocasiones, esperando hasta dos o tres horas para tener una respuesta (del Ministerio Público)», explicó el teniente de la Primera Comisaría de Santiago, Óscar Molina, en la presentación oficial de esta nueva herramienta el viernes recién pasado.

Esas eran esperas excepcionales, pero la fiscal jefe de Flagrancia de la jurisdicción, Macarena Cañas, reconoce que el promedio de espera podía llegar a una hora, lo que igualmente es bastante, mientras que hoy la respuesta no demora más de 15 a 20 minutos.

No se usan más las líneas telefónicas, sino que mensajería en línea, y ello posibilita que el fiscal de turno entregue en tiempo real instrucciones no a uno, sino a varios policías que están en diversos sitios del suceso.

Discriminar y ordenar diligencias en línea

Por ejemplo, puede disponer que se realicen preguntas específicas a la víctima de un portonazo y, al mismo tiempo, ordenar que se empadrone a los testigos de una balacera, mientras que en un tercer chat pide que en un caso de homicidio concurra personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Y dice la fiscal Cañas que, además, la aplicación permite «al fiscal de turno discriminar, dando preferencia a la comunicación con las unidades policiales que están atendiendo delitos priorizados, como homicidios, secuestros, violaciones o robos con violencia».

Cada mes ingresan alrededor de 83 mil denuncias por delitos flagrantes provenientes de las distintas comunas en que tiene competencia la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, como Santiago Centro, Independencia, Recoleta, Colina, entre otras, y una cifra como esta no solo saturaba los teléfonos de ambas instituciones con sus propias coordinaciones, sino que impedía atender los llamados de la comunidad.

Flagrancia y juicios

El fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, destacó además que la aplicación ha resultado clave y lo confirman las estadísticas de su propia jurisdicción, dijo, ya que los mejores resultados en juicio se obtienen en casos de delitos flagrantes, que son justamente los que se atienden mediante la Bitácora.

«El trabajo de flagrancia es una parte sustancial de los juicios orales que nosotros llevamos adelante. Una muy buena parte de las sentencias condenatorias son por flagrancia y muchas veces, además, contra delincuentes habituales. Este trabajo es el que mejor reditúa en la imputación frente a los tribunales orales en lo penal», afirmó durante la presentación de la aplicación el viernes.

O en palabras más simples, insistió el jefe regional, «el trabajo de flagrancia es el que más frutos da en cuanto a condenas, por lo tanto, pareciera entonces que se avanza en una dirección correcta, cuando potenciamos esa área».

Se suma PDI

Ahora, junto con el trabajo que se realiza con Carabineros, la fiscalía también inició una labor paralela con la PDI en relación con la Bitácora web.

«Se está trabajando en paralelo para incorporarlos, porque la labor investigativa que realizan es relevante. Partimos con Carabineros por el número de efectivos que tiene y también porque, dada su labor preventiva, aporta un volumen de procedimientos importante», puntualiza la fiscal Cañas.

Denuncias
Más de 80 mil ingresan cada mes a la jurisdicción. Ya no intentan atenderse por teléfono, sino mediante la web.

Fuente: El Mercurio, lunes 29 de octubre de 2018