Articulos / Noticias

Ministro Lamberto Cistenas informa temas abordados por el Ministro de Justicia en reunión con el Pleno de la Corte Suprema

[ssba]
17 de febrero 2019

El vocero del máximo tribunal informó que el ministro Larraín concurrió hasta el Palacio de Tribunales con el objetivo de hacer una recapitulación de las actividades que está desarrollando la cartera que dirige, algunas de las cuales cuentan con la colaboración de la Corte Suprema, especialmente en aquellas materias que implican modificaciones legales.

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la visita que –en la mañana del viernes 15 de febrero– realizó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al pleno del máximo tribunal.El vocero Lamberto Cisternas informó que el ministro Larraín concurrió hasta el Palacio de Tribunales con el objetivo de hacer una recapitulación de las actividades que está desarrollando la cartera que dirige, algunas de las cuales cuentan con la colaboración de la Corte Suprema, especialmente en aquellas materias que implican modificaciones legales.»El tribunal pleno siempre ha tenido claro que esta es una colaboración preliminar y que, posteriormente, cuando los proyectos se presentan a trámite legislativo, se requerirá la opinión formal del tribunal de acuerdo a como lo señala la Constitución», sostuvo el vocero.

El ministro Cisternas agregó que, en una segunda parte de la intervención, el ministro Larraín abordó el proyecto administrativo y de gestión «destinado a acelerar la ubicación de niños, niñas y adolescentes que están con medidas de protección pendientes y que no han llegado todavía o están alejados del tribunal, para que los tribunales puedan adoptar las medidas de protección inmediatas».

«Sobre esto se conversó con el señor ministro. Se plantearon algunas observaciones de los miembros del tribunal tendientes fundamentalmente a aclarar el sentido de este proyecto. Se acordó seguir colaborando y entregar algunas cifras que precisen más el número de menores que no están ubicados que, en la opinión de los personeros del tribunal que tienen directo manejo de las cuestiones de niñez y familia, son alrededor de 350», afirmó.

Según el ministro vocero, «la idea es que este proyecto camine para acelerar la ubicación, pensando en que como esos menores tienen medidas de protección, lo bueno es que lo antes posible esas medidas efectivamente se lleven a efecto».

Finalmente, Cisternas informó que los miembros del tribunal pleno agradecieron «la deferencia del señor ministro, la buena voluntad que ha demostrado y esta actitud especial de venir a conversar con nosotros para informarnos sobre estas materias, de lo cual ciertamente no tiene obligación, sino que es una deferencia y así lo ha recibido el pleno», dijo.

Armada
Consultado el vocero por una querella presentada en Valparaíso por supuestas amenazas y seguimientos al ministro en visita de derechos humanos Jaime Arancibia, respondió que había conversado en horas de la mañana con el ministro Arancibia, quien le informó que existen dos situaciones diversas.

«La primera situación se refiere a unos correos de corte amenazante que recibió el año pasado y que puso en conocimiento del presidente la Corte Suprema y también del Ministerio Público. Por lo tanto, eso ya está en el cauce que corresponde que es el Ministerio Público y él no tenía en este momento conocimiento del grado de avance de este tema», aseveró Cisternas.

«Lo segundo –continuó– es una querella que ha presentado un familiar de un detenido desaparecido, quien cuestiona el gasto que hace la Armada para las defensas judiciales. Y dentro esa querella se mencionan estos correos o amenazas del señor ministro como un dato adicional. El objetivo de la querella es el otro, es de los gastos. Se me ha informado, además, que la comandancia de la Armada ha emitido un comunicado diciendo que son falsos los hechos y que está atenta a recibir las citaciones correspondientes para responder ante el público y el Poder Judicial».

El ministro Cisternas agregó que, por ahora, se espera que la presentación siga el curso normal de toda denuncia.

«Los jueces saben que siempre la amenaza puede existir y siempre ha existido. Por eso me refiero al grado de la amenaza. La idea es que cuando sea una cuestión de envergadura y de importancia se actúe en función de eso. Por ahora, él ha hecho la denuncia, ha informado a sus superiores, están las cosas en su curso normal», precisó.

Ministro
Tras la reunión con el pleno de la Corte Suprema, que se extendió por más de una hora, el ministro Larraín informó que su exposición se centró en temas en los que ha estado trabajando, en distintos planos, con el Poder Judicial: en la comisión de infancia, en seguridad pública, la implementación de la entrevistas video grabada y reforma civil.

El secretario de Estado agregó que «nosotros tenemos una agenda legislativa muy significativa que incorpora aspectos centrales del Poder Judicial, como es la reforma a la justicia civil, cambios al Código Procesal Penal y un nuevo Código de Justicia Penal, hemos incorporado a los tribunales, a la Corte Suprema en particular para lograr mejorar la presentación del gobierno realiza sobre esta materia».

«Tenemos también un grupo de trabajo que está mejorando aspectos específicos como son las comunicaciones de los sistemas informáticos del Poder Judicial con el Sename, asegurando que funcione bien. Todas actividades de carácter legislativo en donde los tribunales nos ayudan a definir bien lo debemos hacer mejor», añadió.

Asimismo, Larraín informó que aprovechó la cita para invitar a la Corte Suprema a colaborar en otras dos iniciativas legales: «la ley de ejecución de penas que es clave para la buen implementación de los fallos judiciales y sobre el tribunal de tratamiento de drogas que se encuentran de manera experimental, para poder darle forma institucional».

«No queremos comprometer el Poder Judicial en las iniciativas que presenta el gobierno, sino que nos puedan orientar y dar sus prevenciones y recomendaciones para que finalmente tengamos un mejor proyecto de ley, una mejor iniciativa de ley», aclaró Larraín.

VIDEO: Vocería de ministro Lamberto Cisternas

Sharing is caring!

Fuente: pjud.cl