Procesan a ex comandante Fuente-Alba por malversación de $3.500 millones tras cinco días detenid

20 de febrero 2019

La ministra Romy Rutherford ordenó además un embargo por dicha suma de dinero. En tanto, la defensa del general (r), comentó que estudiará la decisión para «ver qué diligencias» adoptar.

Luego de cinco días detenido en el Batallón de Telecomunicaciones en Peñalolén, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba fue procesado como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto aproximado de $3.500 millones.

Así lo determinó esta tarde la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien ordenó su aprehensión el pasado 14 de febrero a la espera de un eventual encausamiento, debido a que aún había diligencias pendientes.

«Nosotros hemos sido notificados al mismo momento que él y lo que corresponde ahora es estudiar el auto procesamiento para ver qué diligencias vamos a hacer como defensa», señaló tras el anuncio la abogada del ex uniformado, Joanna Heskia.

El general (r) es indagado en tres casos: uno refiere a un posible enriquecimiento ilícito producto de las diferencias que existirían entre el patrimonio declarado por el general (r) -que bordea los $1.000 millones- y aquel que fue constatado por la PDI.

El resto, en tanto, por un eventual fraude ligado a la Ley Reservada del Cobre; y al caso de «empresas de turismo», el cual apunta al presunto mal uso de dineros fiscales destinados a comisiones de servicio en el extranjero -principalmente a Estados Unidos- con el fin de realizar viajes personales, junto con sus familias, a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami y Los Ángeles, entre otros.

En su resolución, la ministra, que además despachó mandamiento de embargo por un monto total de $3.500.000.000, señaló:

«Los antecedentes de los viajes realizados por el encartado Fuente-Alba aportados por la Bridef -Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI- a fojas 1945 que no solo dan cuenta que éste viajó en sus comisiones de servicio acompañado de su cónyuge sino, además, de los altos valores pagados por la Comandancia en Jefe con ocasión de estos viajes, lo que los incluía a ellos y a su comitiva, tanto en cuanto a tickets aéreos, como alojamientos y traslados».

Así, la detención del ex uniformado se mantendrá en el recinto militar a la espera de eventuales acciones por parte de la defensa.

Fuente: emol.cl