Articulos / Noticias

Corte Suprema acoge recurso contra Minsal por circular que limita el número de licencias por médico

[ssba]
13 de marzo 2019

Una psiquiatra presentó la acción legal el año pasado, luego de que el Compin le negara la entrega de talonarios de licencias médicas por sobrepasar el límite, que se fijó en 103 al año.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por la psiquiatra Marcela Rodríguez en contra de la Subsecretaría de Salud por permitir que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) limite la entrega de licencias médicas por facultativos.

La médico especialista, que ejerce en la ciudad de Concepción, presentó la acción legal el año pasado, luego de que el Compin le negara la entrega de talonarios de licencias médicas por sobrepasar el límite, que se fijó en 103 al año.

“La excelentísima Corte Suprema ha acogido nuestro razonamiento en el sentido de estimar ilegal y arbitrario el nuevo régimen ordenado por el Ministerio de Salud en orden a que los médicos no podían otorgar más de 103 licencias al año. Los facultativos se encontraban limitados ”, señaló Remberto Valdés, representante legal de la profesional.

Para Marcela Rodríguez, las políticas públicas no se ajustan a los conocimientos científicos para determinar este tipo de medidas que solo perjudican a la población, “sobre todo en mi área, en que cada día van aumentando los casos de patología de salud mental. Se aplicaba la misma norma, es decir, tanto médicos generales como especialistas, eso es inaceptable, no tiene ningún fundamento”.

Al llegar al límite de licencias médicas, los profesionales están obligados emitir licencias electrónicas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que acatarán el fallo judicial, pero que no aplica a los otros médicos. “Hay que precisar que este fallo judicial dice relación solo con la recurrente y no aplica a los otros médicos. Quiero destacar que, si bien la circular da un número máximo de tres talonarios por médicos para emisión de licencias médicas en papel, no existe restricción alguna para las licencias médicas electrónicas. Es importante destacar que la circular incluye casos excepcionales donde se puede entregar más talonarios.

La acción legal había sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción; sin embargo, la Corte Suprema la revocó en un inédito fallo unánime.

Sharing is caring!

Fuente: latercera.cl