Articulos / Noticias

Presidente de la Suprema por jueces suspendidos en Rancagua: «Somos conscientes de que estamos viviendo hechos graves»

[ssba]
9 de abril 2019

Haroldo Brito además aseguró que los organismos de fiscalización «funcionaron correctamente» y añadió que «estamos afectados por unos hechos que podrían ser calificados de corrupción, pero eso no significa que el sistema judicial esté detenido».

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió durante este lunes al caso de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están suspendidos de sus funciones mientras dure la investigación que enfrentan por presunto tráfico de influencias.

En esa línea, Brito señaló que «nosotros estamos muy conscientes de que estamos viviendo hechos graves ciertamente, y conscientes también de que debe proseguir la aplicación del sistema, que esto se investigue, se esclarezca. Y de haber responsabilidades, se hagan efectivas». Asimismo, puntualizó que el proceso investigativo se está llevando a cabo.

«Es un proceso que está en marcha, la Corte al enterarse de la ocurrencia de los hechos que se dicen infraccionales, dispuso la atención preferente de la ministra (Rosa María) Maggi y el trabajo se está realizando precisamente en estos días y sigue avanzado, pero efectivamente estamos frente a hechos de mucha significación. Por cierto los vamos a esclarecer, están todos los esfuerzos puestos en ese sentido», expresó el la autoridad, quien calificó los hechos como «particularmente graves».

Al ser consultado sobre la labor de los organismos de fiscalización interna, el presidente del máximo tribunal aseguró que éstos funcionaron correctamente. «El sistema del Poder Judicial, como cualquier otra organización del Estado, tiene reglas para iniciar los procedimientos, las que fueron puestas en marcha inmediatamente que fueron conocidos los hechos», indicó.

Asimismo, Brito se refirió a la gestión de la jueza Rosa María Maggi, ministra cargo de la indagatoria. En ese sentido manifestó que la magistrado «tiene competencias suficientes para el esclarecimiento de los hechos. La corte la ha dejado practicante a cargo exclusivamente de esas funciones, así que son investigaciones que están siguiendo su curso y esperamos terminen con el esclarecimiento de los hechos».

En tanto, luego que el pleno otorgara amplias facultades a la ministra Maggi, extendiendo el sumario a «todo integrante del Poder Judicial», el líder de la Suprema sostuvo que «por cierto, cada uno de los hechos tendrá que ser investigado y si hay alguno que haya ocurrido en regiones se tendrá que extender la investigación».

Finalmente, con respecto a la posibilidad de instruir a las cortes a raíz del hecho, Brito enfatizó en que «el sistema disciplinario desde luego que reaccionó. Y, por cierto, no es necesario dar instrucciones de realizar alguna actividad especial, porque es evidente que todo el mundo está cumpliendo sus funciones. Estamos afectados por unos hechos que podrían ser calificados de corrupción, pero eso no significa que el sistema judicial esté detenido».

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl