Articulos / Noticias

Fiscal Arias tras declarar por 10 horas: «No tengo absolutamente nada que ocultar»

[ssba]
8 de mayo 2019

Diligencia, que continuará este miércoles, se realiza en el marco de la denuncia contra el suspendido jefe de la Fiscalía de O’Higgins realizada por el fiscal Sergio Moya, en la que lo acusa de realizar gestiones presuntamente irregulares en la tramitación de investigaciones.

“No tengo absolutamente nada que ocultar y por eso he prestado declaración aún cuando existen antecedentes declarados secretos”, dijo esta noche el fiscal Emiliano Arias tras declarar durante más de 10 horas ante el persecutor Eugenio Campos.

La diligencia, que continuará este miércoles, se realiza en el marco de la denuncia contra Arias realizada por el fiscal Sergio Moya en que lo acusa de realizar gestiones presuntamente irregulares en la tramitación de investigaciones.

El persecutor regional de O’Higgins además fue notificado este martes de una nueva denuncia recibida en su contra, que habría sido realizada por la fiscal de Rancagua Marcia Allendes y, de acuerdo a fuentes del caso, correspondería a presunto mal uso del auto fiscal y un eventual maltrato.

De acuerdo a fuentes de la investigación, la primera parte del interrogatorio fueron preguntas generales, orientadas a detallar la forma de trabajo de Arias en la Fiscalía Regional de O’Higgins. Luego, las preguntas de Campos se enfocaron en los hechos denunciados por Moya, respecto de los cuales Arias negó las eventuales irregularidades.

Tras la declaración de Arias ante  Campos -que se comenzó cerca de las 10.15- su abogado José Luis Andrés se refirió a la diligencia. “Don Emiliano Arias ha respondido todas y cada una de las preguntas que ha formulado el fiscal don Eugenio Campos quien con mucho detalle ha ido repasando cada una de las imputaciones que realizó el fiscal Moya. Después de esta larga declaración estamos muy tranquilos de que se ha podido demostrar la falsedad de cada una de estas imputaciones”, dijo el profesional.

“Con esta larga declaración va a quedar demostrado que la Fiscalía Nacional tomó una decisión muy apresurada al suspender del cargo al fiscal regional Emiliano Arias (…). Espero que la Fiscalía Nacional pueda evaluar con calma la situación que lo afecta y puedan revisar la injusta suspensión del cargo que se le impuso”, añadió Andrés.

Dados los nuevos hechos reportados, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió agruparla al mismo sumario abierto el pasado 22 de abril, a raíz de la denuncia realizada por el subalterno de Arias, el fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

Nueva denuncia

Durante la mañana, antes de que Arias partiera su declaración, el fiscal y su abogado, Juan Luis Andrés, entregaron una denuncia en contra de Sergio Moya.

Los hechos reportados se basan en un supuesto mail que habría sido enviado el 13 de diciembre de 2017 por parte de Moya al entonces mayor de Carabineros Patricio Marín. De acuerdo a Andrés, el correo demostraría la vinculación que tiene la ex mano derecha de Arias con la Operación Huracán.

Marín está formalizado en ese caso por la presunta implantación de evidencia. El correo electrónico detalla cómo Moya habría instado al uniformado para que evitara pericias por parte de la PDI a los mensajes de WhatsApp, ya que ellos se percatarían de que la información de esta plataforma no puede ser intervenida. Respecto de este mail, Andrés afirmó que “estamos diciendo que el fiscal Moya actuó por intereses personales. Él tiene su propia agenda de problemas que intenta resolver con esta denuncia”.

Fuentes del caso indicaron que Campos, tras recibir la denuncia, indicó que sería derivada a los fiscales que investigan la Operación Huracán. Con todo, la defensa de Arias está estudiando la presentación de un recurso de protección para revertir la suspensión decretada por Abbott.

Sharing is caring!

Fuente: latercera.cl