Articulos / Noticias

Comisión Mixta desestima carácter retroactivo en proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

[ssba]
20 de junio 2019

La propuesta tenía dividida a la Cámara de Diputados del Senado, lo que finalmente fue zanjado este miércoles.

Durante la noche de este miércoles la Comisión Mixta rechazó, por seis votos contra cuatro, otorgarle carácter retroactivo al proyecto de ley de imprescriptibilidad para delitos sexuales contra menores de edad. Dicho punto tenía dividida a la Cámara Baja del Senado, ya que fueron los diputados quienes habían presentado la indicación, lo que luego fue desestimado en la Corporación. No obstante, todo quedó zanjado en la instancia que se celebró ayer en el Congreso.

Tras la votación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que la retroactividad fue rechazada ya que no tendría fundamento constitucional, lo que habría sido entendido por la comisión.

«Como se trataba de cuestiones reguladas por nuestro ordenamiento constitucional y como así también lo establece el derecho internacional, que no le da efecto retroactivo a las leyes penales, la comisión rechazó esa inquietud que surgió de una propuesta de la Cámara de Diputados, y por lo tanto no habría retroactividad en los delitos de abusos sexuales que se cometan contra menores de edad, por cuanto el principio de retroactividad así lo prohíbe», manifestó.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker señaló en su cuenta de Twitter que «lamentablemente ni siquiera tuvimos acuerdo para investigar abusos anteriores a esta ley (como lo han determinado tribunales). Perdimos 6 a 4. Abrazo a las víctimas».

Eso sí, la imprescriptibilidad, el fondo de la discusión, fue visado por la Comisión Mixta, lo que fue valorado por el ministro Larraín.

 

Sharing is caring!