Articulos / Noticias

Comisión de Constitución despacha proyecto que moderniza sistema notarial y registral

[ssba]
25 de julio 2019

El presidente de la instancia, Matías Walker, manifestó al respecto que es «un día histórico para el país».

Como “un día histórico para el país” calificó el diputado DC y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, la aprobación del proyecto de ley que moderniza el sistema notarial y registral, haciéndolo más transparente.

El parlamentario explicó que “son cientos de miles los chilenos que todos los días tienen que hacer trámites en una notaria y a veces esperar mucho tiempo para ser atendidos, pagando valores que son muy caros. Incluso, muchos usuarios que tienen que viajar de comunas y localidades rurales al centro de las ciudades más grandes para hacer trámites ante un notario o un conservador”.

“Ahora, con estos cambios, vamos a tener más ministros de fe, no solamente notarios, también fedatarios, también los oficiales del registro civil que van a poder ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas”, agregó.

Walker dijo que“vamos a tener más oferta de notarios, de conservadores con tarifas que van a ser mucho más accequibles para la población; los usuarios van a poder hacer todos los tramites en línea y va a haber un Repositario Digital para que todos los usuarios puedan acceder a los documentos en línea sin tener que ir a un conservador o a una notaría”.

Finalmente, agregó que “va a haber mucha más competencia en el acceso a los cargos de notarios y conservadores, ya no van a poder postular por ejemplo  los familiares de miembros del poder judicial; los cargos se concursarán y así vamos a tener un sistema mucho más transparente, abierto y accequible para toda la población y va a terminar el ser notario privilegio de unos pocos, un cargo muy apetecido muy lucrativo e importante pero va a haber mucha más competencia y transparencia”.

Sharing is caring!

Fuente: elmostrador.cl