Colegio de Abogados: Leonor Etcheberry es elegida como presidenta y Héctor Humeres asume como vicepresidente

30 de julio 2019

El Consejo General definió este lunes su mesa directiva para los siguientes dos años. En la ocasión se ratificó la salida de Arturo Alessandri del cargo y se determinó que Etcheberry y Humeres alternarán la presidencia en el periodo.

Durante este lunes, y tras más de ocho horas de debate, el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile definió una nueva mesa directiva para los siguientes dos años, eligiendo a Leonor Etcheberry como presidenta y Héctor Humeres como vicepresidente.

La instancia se llevó a cabo luego de la polémica que generó la última elección, donde la entonces vicepresidenta electa, Leonor Etcheberry señaló que hubiese querido a una mujer en la presidencia y la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se desvinculó de la entidad acusando «machismo». Asimismo, Arturo Alessandri, quien fue reelecto como presidente, puso su cargo a disposición.

«En mi calidad de presidente del Colegio de Abogados de Chile, recientemente reelecto, me dirijo a ustedes para informales que en el convencimiento de que, ante todo, debemos proteger la institucionalidad de nuestro Colegio profesional y a nuestro gremio, he decidido poner mi cargo a disposición del Consejo», señaló Alessandri en una misiva dirigida a la Secretaría de la Orden Gremial.

En ese sentido, esta jornada el consejo ratificó la salida del gremialista, quien sucedió a Olga Feliú en 2015 y también se estableció que Etcheberry, de la lista «De vuelta al colegio», y Humeres alternarán la presidencia dentro de un año.

Lo anterior, pese a que el gremialismo contaba con mayoría en el consejo, pues ante la ausencia de Carmen Domínguez, Paulo Montt y la renunciada Macarena Letelier, hoy se vieron en la obligación de negociar el cargo.

De ese modo, Leonor Etcheberry tomará el mando del colegio el próximo 19 de agosto, mientras que el próximo periodo será encabezado por la lista de Humeres.

Fuente: emol.cl