Presidente de la Corte Suprema afirma que se declararon detenciones «ilegales» de manifestantes

21 de octubre 2019

Frecuentemente los hechos en que se hacía consistir la imputación eran genéricos, pero no había ninguna relación concreta con lo que había ocurrido, entonces evidentemente tenía que concederse la libertad. El término jurídico cuando la detención se practica en circunstancias que no son las previstas en la ley, la detención es ilegal y se hace la declaración correspondiente», detalló Haroldo Brito

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, se reunió con jueces y juezas a cargo de las audiencias de control de detención del sábado -19 de octubre- en el Centro de Justicia de Santiago. El objetivo del encuentro fue constatar el normal funcionamiento de los tribunales, con motivo de los sucesos de la jornada del viernes en la Región Metropolitana. En la reunión participaron también representantes de las asociaciones regionales de magistrados  y empleados.

El ministro Brito, que interrumpió su participación en las jornadas de reflexión de La Corte Suprema en Punta Arenas, señaló «teníamos preocupación por saber y tener antecedentes respecto de cómo estaba funcionado la judicatura con esta situación de urgencia. Se trata de averiguar, conocer y recibir informes porque es evidente que se trata de garantizar el servicio de justicia y reconocimiento de los derechos en toda circunstancia. De manera que se tomó la decisión de que yo viajara y el resto de los ministros se quedó en la jornada».
Respecto a los 163 detenidos que fueron puestos a disposición de tribunales del Centro de Justicia de Santiago, en la jornada matinal de controles de detención, el presidente del máximo tribunal señaló que «la impresión que teníamos nosotros era que iba a llegar una gran cantidad de detenidos directamente relacionados con los hechos de ayer. Pero el número de los que fueron puestos a disposición de tribunales hoy en la mañana fue menor que los dos fines de semanas anteriores».
Al respecto, el Presidente del máximo tribunal confirmó que gran parte de las personas  fueron puestos en libertad luego de que se determinara que sus detenciones fueron ilegales. Frecuentemente los hechos en que se hacía consistir la imputación eran genéricos, pero no había ninguna relación concreta con lo que había ocurrido, entonces evidentemente tenía que concederse la libertad. El término jurídico cuando la detención se practica en circunstancias que no son las previstas en la ley, la detención es ilegal y se hace la declaración correspondiente», detalló.
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema señaló que «lo que nosotros tenemos que hacer en este momento es asegurarnos de que el servicio  judicial está funcionando en óptimas condiciones y de esa manera que se produzca una garantía de los derechos de las personas, cierta, eficaz. Evidentemente eso es lo que eso nos preocupa. Las personas están revestidas de derechos en toda circunstancia».
Sobre el estado de los edificios judiciales de la Región Metropolitana, se informó que sufrieron daños menores los inmuebles de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Centro Judicial de Puente Alto, que resultaron con ventanales quebrados.

Fuente: elmostrador.cl