Articulos / Noticias

Quiénes son los cuatro fiscales a cargo de investigar los ataques a estaciones del Metro

[ssba]
29 de octubre 2019

José Morales, Omar Mérida, Pablo Luis Cortés y Héctor Barros son los persecutores detrás de las indagatorias inciadas en cada una de las jurisdicciones metropolitanas.

Cuatro fiscales y una misma brigada policial. Ese es el equipo dispuesto para investigar los ataques que afectaron a decenas de estaciones de Metro en medio de la crisis social por la que atraviesa Chile.

Así lo señaló la semana pasada el mismo regional Oriente, Manuel Guerra, tras indicar que las cuatro jurisdicciones metropolitanas encargaron las diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI a fin «de buscar elementos comunes que nos conduzcan a establecer un patrón delictual en lo que fue los incendios a Metro».

En cuanto a los persecutores, Emol confirmó que las indagatorias en la zona Sur están a cargo del regional Héctor Barrios; en la zona Oriente del jefe de Flagrancia, Omar Mérida; en la Occidente del jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, y en la Centro Norte, del jefe Santiago Norte, José Morales.

Han sido algunos de ellos, los que ya han entregado algunos avances en la indagatoria. Además de Guerra, quien tildó de «llamativo» la simultaneidad de diversos ataques, Mérida señaló ayer que antecedentes recopilados «nos sugieren que atacaron puntos estratégicos», «particularmente el centro de distribución de energía eléctrica».

Misma afirmación hizo Barros el jueves al informar: «Hemos encontrado algunos lugares en donde se inició el fuego, son zonas bastantes estratégicas para el Metro, donde están instalados los sistemas de electricidad».

Según El Mercurio y La Tercera, ya se habría identificado a una de las personas que habría participado en el atentado a la estación San Joaquín, aunque aún no se cuenta con la información necesaria para solicitar su detención.

Consultados sobre ello, desde la Oriente -fiscalía a la que le corresponde investigar los hechos en dicha estación- especificaron que «no existen antecedentes respecto de identidades específicas, ni nacionalidades específicas». Aquí, los casos y trayectoria de cada fiscal.

Zona Sur: Héctor Barros

El actual regional metropolitano Sur, Héctor Barros, asumió el cargo que a mediados de año dejó Raúl Guzmán para asumir como secretario general de Senado. Hasta ese entonces, Barros se desempeñaba como fiscal jefe en Puente Alto, con una trayectoria enfocada a indagar organizaciones criminales.

Egresado de la U. de La República, el fiscal ingresó al Ministerio Público en 2001, y cuenta con un diplomado en Reforma Procesal Penal y otro sobre Investigación e Inteligencia, además de un Postítulo en Derecho Penal.

Desde 2015 a la fecha, es profesor de la academia de formación de la PDI, entre otras actividades académicas. Como regional, asumió las causas por bombazos, habiendo formalizado al presunto autor de seis atentados explosivos, entre ellos el que afectó al ex presidente Codelco, Óscar Landerretche.

Así también, dirige la causa contra los ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Zona Oriente: Omar Mérida

El actual fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Omar Mérida, es egresado de la U. de Concepción y lleva más de 16 años en el Ministerio Público, habiendo pasado por distintas jurisdicciones. En La Araucanía debió investigar las denuncias sobre una secta en Vilcún, donde una niña de entonces 11 años, quien era llamaba «la princesa», era el supuesto objeto de culto.

Ya en Santiago se desempeñó en la Unidad de Análisis de la Fiscalía Centro Norte -donde encabezó indagatorias contra un grupo dedicado a robos violentos en el parque Los Reyes-, la fiscalía local de Puente Alto, de Las Condes, y ahora flagrancia.

En la zona Oriente asumió la investigación por la muerte de una mujer que fue encontrada dentro de una maleta incendiada en Providencia, al igual que aquella por el fallecimiento de una mujer de 62 años, quien habría sido asesinada por dos sujetos y su nieta en Las Condes.

En los últimos días recayó en él además las denuncias de torturas en la comisaría ubicada al interior de la estación de Metro Baquedano. Si bien Mérida señaló que por el momento se descarta dicha situación, la indagatoria sigue abierta.

Ayer, Mérida recorrió distintas estaciones de Metro junto a los persecutores Francisco Morales y Manuel Zara, quienes también son parte del equipo encargado de dilucidar los ataques.

Zona Occidente: Luis Pablo Cortés

Egresado de la U. de Concepción, Luis Pablo Cortés se desempeña hoy como fiscal jefe de Maipú.

Entre los casos que asumido se encuentra el fallecimiento del padre de Cristián Jara, el locutor de radio más conocido como Dj Black, quien disparó a su pareja de 47 años y luego se suicidó.

Así también, aquella indagatoria contra un cabo de Carabineros, quien en 2017 dio muerte de manera accidental a una mujer de 54 años tras disparar en medio de un incidente en Maipú.

La mujer iba saliendo del Metro, cuando el policía disparó para detener a un taxista informal.

Zona Centro Norte: José Morales

El actual fiscal jefe Santiago Norte, José Morales, egresó de la U. Central y cuenta con un diplomado en Derecho Penal de esa misma casa de estudios.

Comenzó su carrera en el Ministerio Publico en el año 2000 como fiscal en Los Vilos.

Es uno de los persecutores con casos más mediáticos del último tiempo, entre ellos aquel iniciado luego que se conociera que la multitienda La Polar realizó repactaciones de deuda unilaterales sin el consentimiento de los clientes, llegando a afectar a cientos de personas.

Así también, todas las indagatorias civiles ligadas al Ejército, entre ellas las que involucran el patrimonio del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, como también la arista denominada «empresas de turismo».

También dirigió la indagatoria contra el ingeniero Rafael Garay, quien el año pasado fue condenado a siete años de presidio por estafas reiteradas, al igual que aquella por la colusión de Farmacias y el puente Cau Cau.

En su momento, también estuvo en el caso Cascadas, aunque el entonces nacional, Sabas Chahuán terminó por apartarlo. Morales fue además candidato a fiscal nacional y fiscal regional Centro Norte.

Fue designado como fiscal preferente para indagar los ataques al Metro, contando con apoyo del equipo de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte.

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl