El presidente del Senado, Jaime Quintana, afirmó que la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en su opinión, “no fue necesaria ni productiva”.
“No hay condiciones para volver a los estados de Excepción, que finalmente trajeron más violencia“, afirmó Quintana, quien comentó que por lo menos el Gobierno no señaló durante la reunión que lo estuviera analizando.
El presidente del Senado dijo que, en su opinión, la reunión del Cosena “no fue necesaria ni productiva”, misma línea del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
“Aquí no estamos para ambigüedades ni para tampoco seguir generando confusión. Creo que no se debió haber convocado al Cosena, porque lo mismo que tratamos pudimos haberlo discutido en otro contexto“, aseveró Flores.
Consultado sobre si la reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas tenía que ver con alguna intención del Gobierno de retomar los estados de Excepción, Flores aseguró “que eso no no cabe hoy día”.
El Cosena está integrado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (Ejército, FACh y Armada), además del general director de Carabineros, Mario Rozas; el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Cámara, Iván Flores; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sumándose a ellos el jefe de Estado, Sebastián Piñera.
Quintana volvió a insistir que, pese a que son necesarias las reformas sociales, se requiere una nueva Constitución.
“Creo que el Gobierno debe dar solución a los temas de fondo, debe ser mucho más audaz en la agenda social (…) Eso tiene un común denominador, que es la actual carta fundamental, que impide poder establecer derechos sociales donde hoy día sólo hay negocio. Por lo tanto le hemos hecho este llamado al presidente a aprovechar esta oportunidad”, enfatizó el senador.
En tanto, Iván Flores recordó que ya están trabajando para una nueva Constitución, con el trabajo en la comisión respectiva para definir mecanismos.
Posteriormente, Quintana manifestó a través de un comunicado sus impresiones sobre la reunión.
Además de volver a repetir que la reunión del Cosena fue innecesaria, porque “no está en riesgo la seguridad nacional ni tampoco estamos en guerra”, expresó que la cita incluso podría terminar agravando la crisis.
Entre otros puntos, mencionó que pidió al Gobierno “autorizar a la brevedad la misión que ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar la situación que afecta al país”.
Fuente: biobiochile.cl